Facebooktwittermail

 

El pasado 17 de octubre de 2013 la Comisión Europea daba a conocer su informe anual de actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la UE en 2012. Su objetivo es proporcionar una descripción concisa y breve de las medidas clave adoptadas durante el año de referencia para valorar los avances, desarrollos y necesidades europeas en el campo analizado


El objetivo de la Unión por la innovación forma parte de la Estrategia 2020. La Comisión, desde octubre de 2010, trabaja en afianzar este objetivo en aras de crear una economía dinámica, impulsada por las ideas y la creatividad, que sea capaz de integrarse en las cadenas de valor mundiales y que pueda crear puestos de trabajo de alta calidad.

 

Los puntos destacables que se analizan en el marco del citado informe son los siguientes:

1-Unión por la innovación: los progresos hacia la creación del marco político de una Unión por la innovación han sido muy positivos; más del 80 % de las iniciativas van por buen camino, en particular el refuerzo del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y el programa Horizonte 2020.

2-Realización de un espacio europeo de investigación: en este punto del informe se hace referencia tanto a los avances en la investigación nacional como al acceso abierto, la transferencia de conocimientos y el EEI digital. Tras las conclusiones del Consejo Europeo sobre la realización del EEI, la Comisión adoptó una Comunicación titulada “Una asociación del Espacio Europeo de Investigación reforzada en pos de la excelencia y el crecimiento”, en la que proponía, entre otros aspectos, una cooperación y competencia transnacionales óptimas, un mercado laboral abierto para los investigadores y la integración de la perspectiva de género en la investigación.

3-Cooperación Internacional: el hito del año fue la Comunicación titulada “Reforzar y centrar la cooperación internacional de la UE en investigación e innovación: un enfoque estratégico”. La Comisión propone una nueva estrategia de cooperación internacional en materia de investigación e innovación, en particular con vistas a la preparación del programa Horizonte 2020.

4-Horizonte 2020: este programa se centrará en tres prioridades clave, a saber: reforzar la posición de la UE como líder mundial en el ámbito de la ciencia, fortalecer el liderazgo industrial en innovación y ayudar a dar una respuesta a las principales preocupaciones de todos los europeos en una serie de retos sociales clave.

5-Séptimo Programa Marco: en este apartado, se hace referencia a los programas de trabajo de 2013 y a los temas centrales que ocupan dichos programas: innovación, difusión, transparencia y apoyo a pymes y a pequeñas empresas.

El documento completo del Informe puede obtenerse aquí.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas