Facebooktwittermail

La Real Academia de Ingeniería (RAI) reconoce con dicho premio “la contribución de INERCO al desarrollo industrial sostenible, mediante la innovación y el desarrollo de avances tecnológicos de vanguardia”, según destaca el presidente de la RAI, Elías Fereres.

INERCO, que actúa como líder tecnológico en los mercados en los que opera, destinó 2,5 millones de euros a I+D en 2010, más del 10% de sus ingresos.

El presidente y fundador de INERCO, Luis Salvador, ha recogido el galardón hoy en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, durante un evento en el que también se entregaron los Premios Jóvenes Investigadores 2011

INERCO

 De izquierda a derecha, Antonio Luque López, académico fundador de la Real Academia de Ingeniería; Luis Salvador Martínez, presidente de INERCO, y Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería.

INERCO, compañía líder en el desarrollo y aplicación de avances tecnológicos de vanguardia para contribuir al desarrollo industrial sostenible, ha recibido hoy martes en Madrid uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la ingeniería en España: el Premio “Academiae Dilecta”, otorgado por la Real Academia de Ingeniería (RAI). Al acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la RAI, asistió el presidente y fundador de INERCO, Luis Salvador.

A la hora de conceder este galardón se ha tenido en cuenta “la contribución de INERCO al desarrollo industrial sostenible, mediante la innovación y el desarrollo de avances tecnológicos de vanguardia”, según destaca el presidente de la RAI, Elías Fereres, quien apunta igualmente que “también se ha valorado muy especialmente la apuesta decidida de INERCO por la I+D”. No en vano, INERCO ha destinado 2,5 millones de euros al ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico en 2010, lo cual representa más de un 10% de sus ingresos.

Líneas estratégicas de INERCO

INERCO Ingeniería, Tecnología y Consultoría, S.A., cuenta con más de 25 años de experiencia y desarrolla sus actividades en los ámbitos de la ingeniería de proyectos industriales, el desarrollo de tecnologías limpias para la reducción de emisiones, la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Asimismo, presta servicios de consultoría en los campos del medio ambiente, la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales. La compañía posee una amplia experiencia en proyectos en ámbito internacional en más de 20 países de cuatro continentes.

Dentro de los principales objetivos estratégicos de INERCO destaca su ambicioso plan de internacionalización, actualmente en marcha en diversos países de América del Sur, así como en Norteamérica y el Magreb. En ámbito internacional la compañía ya está presente en Latinoamérica (Colombia y Perú, por medio de su filial Ambiental Consultores), en Estados Unidos (mediante una filial de base tecnológica) y en Europa del Este (Polonia).

Junto a la internacionalización, otro de los ejes vertebradotes de la expansión de INERCO es la dotación tecnológica. Ésta se orienta a alcanzar el liderazgo de la compañía en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, en ser una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales.

Orígenes en la Universidad de Sevilla

INERCO se crea en 1984 por parte de un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. El presidente y fundador de INERCO es Luis Salvador, ingeniero industrial y doctor por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya Asociación de Antiguos Alumnos le ha reconocido este mismo año con el Premio al Antiguo Alumno Emprendedor. Luis Salvador es asimismo catedrático de Tecnología Química General de la Universidad de Sevilla, en donde fue director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y del departamento de Ingeniería Química y Ambiental. 

Entre otras realizaciones destacadas, Luis Salvador fue redactor del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Área de Procesos y Productos Químicos.  Participó asimismo como experto de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y en la Comisión del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ha sido igualmente director de proyectos de I+D de la Unión Europea en el Área de Energía (Comisión del Carbón y del Acero).

Trayectoria del Premio “Academiae Dilecta”

La Real Academia de Ingeniería (RAI) instituyó el Premio “Academiae Dilecta” en 2002 para premiar anualmente la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador, como es el caso de INERCO. Anteriormente han sido distinguidas con el “Academiae Dilecta” compañías como Abengoa, S.A., Izar Construcciones Navales, S.A., el Grupo GMV, Isofotón, S.A., Acciona, COMSA, Ferroatlántica, S.L.,  Grupo APIA XXI y TALGO.

Durante la ceremonia, la RAI ha entregado también los premios “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver” a los investigadores jóvenes Amelia Barreiro Megino y Pedro Jiménez Guerrero. Ambos han sido reconocidos por la RAI entre un total de 108 candidatos de cualificados méritos. Esta es la segunda edición de estos premios,  dotados con 18.000 euros cada uno.

Fuente: INERCO