Facebooktwittermail

 

El crecimiento del volumen de negocio se debe al avance llevado a cabo en 2013 en mercados exteriores, la diversificación tecnológica y el mantenimiento de su posición en el mercado nacional. La plantilla ha alcanzado la cifra de 350 profesionales.

 

Durante el pasado año, INERCO adquirió la empresa chilena IAL Ambiental y creó la empresa INERCO Acústica tras la integración en el Grupo de la compañía INASEL.

 

Entre los proyectos internacionales, INERCO lidera un consorcio europeo de asistencia técnica para contribuir al proceso de implantación en Turquía de la directiva europea de ruido ambiental.

 

INERCO ha incrementado un 24% su volumen de negocio en 2013 respecto al ejercicio anterior y ha obtenido unos ingresos de 36,4 millones de euros. Este crecimiento en el volumen de negocio se ha debido al avance llevado a cabo en 2013 en los mercados exteriores, así como a la diversificación tecnológica y al mantenimiento de su posición en el mercado nacional.

 

La plantilla del Grupo ha alcanzado la cifra de 350 profesionales -un 17% más con respecto al pasado año- y ha mantenido durante el último ejercicio su inversión en I+D+i, ámbito al que ha destinado aproximadamente 2 millones de euros. Esta apuesta decidida por la I+D+i y la disposición de un cualificado equipo humano son las ventajas competitivas de INERCO, que le permiten ser un referente a nivel nacional y continuar su expansión internacional. En este sentido, el consejero delegado de INERCO, José González, destaca que “todos estos avances han sido posibles gracias al compromiso, esfuerzo y profesionalidad de todas y cada una de las personas que forman INERCO”.

 

Entre sus principales hitos en 2013, el consejero delegado destacó la adquisición de la empresa chilena IAL Ambiental y la compañía especializada en acústica INASEL, que ha pasado a denominarse INERCO Acústica. De esta forma, “El holding INERCO Corporación Empresarial, a cierre de 2013, está formado por 12 compañías tecnológicas especializadas en los campos de la ingeniería, la optimización energética, el control de emisiones, el tratamiento de aguas industriales, el control de ruidos y vibraciones, así como la consultoría medioambiental y de prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial”.

 

El proceso de expansión de INERCO tiene como ejes vertebradores la internacionalización y la dotación tecnológica. “El objetivo es alcanzar el liderazgo en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, y ser una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos”, añadió José González. En el ámbito de la dotación tecnológica, INERCO ha continuado su decidida apuesta por la I+D+i propia, desarrollando nuevas tecnologías y mejorando la eficiencia de sus procesos.

 

Esta estrategia de la compañía ha sido reforzada con la incorporación a INERCO de empresas como INASEL, ésta última especializada en los campos de ingeniería acústica, del desarrollo de tecnologías e implantación de soluciones integrales para el control de ruidos y de vibraciones para los sectores de la industria, edificación y medio ambiente. Todo ello ha permitido a INERCO fortalecer su liderazgo nacional en dicho ámbito de control de ruidos.

Por otra parte, INERCO ha continuado avanzando en 2013 en su consolidación como ingeniería tecnológica y en el ámbito internacional. Para ello, ha fortalecido su posicionamiento como empresa de referencia en Colombia, Perú y Chile, llevando a cabo destacados proyectos en los sectores de minería, petróleo e infraestructuras. El Grupo continuó igualmente su expansión en Latinoamérica con la adquisición de IAL Ambiental, empresa especializada en la gestión e ingeniería ambiental, urbanismo y planificación territorial sostenible. INERCO trabajaba en Chile para las principales compañías del sector minero, energético e infraestructuras.

 

Respecto a las previsiones de futuro, INERCO continuará avanzando en su proceso de internacionalización, particularmente en Latinoamérica. Esto supondrá la expansión en el mercado chileno, proseguir el avance en Colombia y Perú –además de en USA-, y seguir trabajando para la entrada de INERCO en otros mercados latinoamericanos, como México y Brasil, durante los próximos años. INERCO posee una amplia experiencia en proyectos en ámbito internacional, en más de 40 países de cuatro continentes. El Grupo continuará dotándose de tecnologías innovadoras, mediante desarrollo propio, alianza o adquisición externa, en las áreas de las energías renovables, las tecnologías limpias y medioambientales y la seguridad y prevención de riesgos.

Principales proyectos en 2013

 

Ingeniería y Tecnología

 

En el campo de la ingeniería industrial, el pasado año INERCO ha desarrollado para CEPSA importantes proyectos de modernización de sus Complejos Industriales del Campo de Gibraltar (Cádiz) y de La Rábida (Huelva).

 

Asimismo, INERCO ha ejecutado proyectos de instalación de Sistemas Automáticos de Monitorización de Emisiones en Continuo (CEMS) para las principales compañías eléctricas chilenas, como COLBUN y GUACOLDA, garantizando la adaptación a la nueva normativa al respecto.

 

Otro de los proyectos destacados ha sido la puesta en marcha la planta de tratamientos de vertidos de la factoría de la compañía aeronáutica brasileña EMBRAER en Évora (Portugal).

 

INERCO Acústica ha diseñado y fabricado los silenciadores de venteo para la Planta MOJAVE SOLAR que está ejecutando ABEINSA en Barstow (California) para ABENGOA SOLAR. La planta está ubicada 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles y tendrá una Potencia Bruta de 280 MW.

 

Consultoría

 

Entre los proyectos destaca la creación del consorcio europeo, liderado por INERCO, para la asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización de Turquía, con el fin de contribuir al proceso de implantación de la Directiva Europea en materia de ruido ambiental, lo que supone desarrollar los mapas acústicos de catorce ciudades turcas, entre ellas, Estambul.

INERCO está participando en la elaboración de los Estudios y Análisis de Riesgos de grandes proyectos de refinerías, petroquímicas, plantas de GNL para Ingenierías como Técnicas reunidas, Foster Wheler, Sener, Intecsa, Initec, Abengoa, en países como Bolivia, China, Colombia, Omán, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela, entre otros.

Acerca de INERCO

 

INERCO, grupo empresarial con tres décadas de experiencia, ofrece servicios integrales y desarrolla y aplica avances tecnológicos de vanguardia que contribuyen al desarrollo industrial sostenible, actuando como líder tecnológico en los mercados en los que opera.

 

Desarrolla sus actividades en los ámbitos de la ingeniería de proyectos industriales, el desarrollo de tecnologías limpias para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y el tratamiento de aguas industriales. Presta servicios de consultoría en los campos del medio ambiente, la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales y la formación en emergencias y rescate profesional.

 

INERCO centra su actividad en los sectores químico, petroquímico, eléctrico, energético, cementero, minero, agroalimentario, así como en infraestructuras, entre otros, y está presente, en Europa -con sede central en Sevilla-, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

En los campos en los que desarrolla su actividad, INERCO es un agente activo a nivel nacional en materia de I+D, para lo cual participa en programas apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia Idea y Programas Marco de la Unión Europea.

 

Fuente: Inerco