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Los andaluces cuentan con una nueva herramienta con contenidos de interés sobre esta patología llamada ‘Aprende fácil’

 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha financiado, desde 2007, un total de 37 proyectos de investigación en diabetes. Así lo ha señalado la consejera María José Sánchez Rubio, quien ha apuntado que desde Andalucía se han destinado 1,3 millones de euros a estos trabajos científicos a través de la Convocatoria de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud. Actualmente están activos siete de estos proyectos de investigación que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre la diabetes y el cáncer y la diabetes gestacional.

 

Mejorar el control de la enfermedad, gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes, es una de las líneas en las que trabaja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Integral de Diabetes, porque “entendemos que los pacientes deben ser agentes activos de su enfermedad”, ha dicho la consejera durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año se celebra bajo el lema ‘Dar un paso por la diabetes’. Para ello, la Administración sanitaria fomenta el papel activo de los pacientes ante su enfermedad haciendo uso de programas como la Escuela de Pacientes.

 

Esta herramienta, que nació en 2008, tiene por objeto formar a los pacientes en la convivencia con su enfermedad. Actualmente incluye talleres para 10 patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, sólo en esta área, se han formado desde su inicio un total de 1.036 personas (346 como formador de formadores y a 690 pacientes) en 82 talleres. En lo que va de 2013 se han realizado ya un total de 18 actividades formativas de los que se han beneficiado 187 personas (9 como formador de formadores y 178 pacientes).

 

La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad en el que los ciudadanos encuentran un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia. Ya se han desarrollado un total de dos para diabetes.

 

En la misma línea nace la plataforma ‘Aprende fácil’, un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes será la primera en estar operativa.

 

‘Aprende fácil’ nace como una vía para avanzar en el aprendizaje on line de los pacientes. Para ello, ofrece contenidos atractivos sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros pacientes y, como punto añadido, ofrece al paciente la posibilidad de hacer un plan de acción semanal en el que marcar unos objetivos alcanzar y con la que podrá llevar un control de los retos marcados.

 

Para acceder a esta plataforma, a la que se irán sumando contenidos, los ciudadanos sólo tendrán que darse de alta a través de un nombre de usuario y contraseña. ‘Aprende fácil’ estará disponible, a través de la web de la Escuela de Pacientes a partir del 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

 

Atención 24 horas

Aumentar y acercar la información sobre la enfermedad a la ciudadanía, así como resolver sus dudas sobre la enfermedad, es otro de los objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Con esta finalidad nació en 2008 el canal específico sobre diabetes en el servicio de Consejo Sanitario 24 Horas que ofrece la Junta de Andalucía a través de Salud Responde (902 505 060), en el que se han registrado un total de 9.661 llamadas.

 

Este servicio ha permitido extender la asistencia a pacientes y sus familiares durante las 24 horas del día, todos los días del año, ya que pone al alcance de los ciudadanos una vía para la solución de dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.

 

Fuente: Junta de Andalucía