Facebooktwittermail

El centro Ifapa de Churriana y representantes de esta entidad colaborarán para desarrollar proyectos de investigación y formación centrados en estos cultivos

 

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), a través de su centro de Churriana (Málaga), ha constituido una mesa de trabajo con la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales dirigida a abordar conjuntamente futuros proyectos en materia de investigación, transferencia y formación específica para este tipo de cultivos.

Durante el encuentro, varios miembros de la junta directiva del colectivo han podido conocer de primera mano el trabajo que desempeña el equipo de científicos y técnicos de este centro Ifapa y trasladar a este equipo las necesidades del sector al que representan.

Asimismo, los participantes en la mesa de trabajo han abordado también temas de interés común para ambos organismos y en los que trabaja actualmente el centro de investigación malagueño como, por ejemplo, el programa de selección de portainjertos tolerantes a hongos de suelo, técnicas de control biológico de plagas, la evaluación de requerimientos hídricos y estrategias de riego de estos cultivos.

El Ifapa de Churriana, creado en 1925 y en el que desarrollan su labor medio centenar de profesionales, cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y subtropicales. Además, su actividad está básicamente enfocada a la investigación aplicada y la experimentación en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pistacho, pacanos y otras especies de interés industrial. Entre otras áreas que abordan sus investigadores se encuentra el riego, producción agraria, mejora y biotecnología, cultivo in vitro, entomología y fitopatología.

Entidad asociativa

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales constituida a principios de 2013, nace con el objetivo de potenciar y defender a este sector. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra también la obtención de un distintivo de calidad diferenciada para mejorar el posicionamiento de estos productos en el mercado y el establecimiento de unas normas de calidad específicas para el sector de los tropicales. Además, sus miembros vigilan la posible aparición de nuevas plagas y enfermedades y trabajan en para lograr que los productores cuenten con productos fitosanitarios eficaces.

En la actualidad integra 230 socios agricultores dedicados al cultivo de aguacate, mango, chirimoyo y níspero que representan más de 2.300 hectáreas repartidas en las provincias andaluzas de Málaga y Granada. De esta extensión, 350 hectáreas se cultivan bajo técnicas de producción ecológica.

 

Fuente: IFAPA