Facebooktwittermail

 

El encuentro se estructura bloques relacionados con la olivicultura y elaiotecnia, líneas en las que Andalucía trabaja actualmente con más de una veintena de iniciativas

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha celebrado en Córdoba el IX Foro INIA de Colaboración Público-Privada de Olivar y Aceite de Oliva con el objetivo de poner en contacto a investigadores del sector público y privado con empresas y plataformas tecnológicas del sector para el desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Este encuentro de carácter nacional, coorganizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha reunido a más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurado en el centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba por el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, el director del INIA, Manuel Lainez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera.

 

El formato del foro permite que los investigadores de diferentes entidades públicas presenten sus principales líneas de trabajo en un corto período de tiempo con el fin de dar a conocer a las empresas asistentes su actual actividad científica-tecnológica. Por su parte, las firmas olivareras asistentes y otros representantes del sector han diseñado una serie de presentaciones breves para dar a conocer a la comunidad investigadora y público participante sus necesidades y demandas de I+D+i así como su oferta para futuras colaboraciones.

 

El encuentro se estructura en cinco bloques temáticos relacionados con la olivicultura y elaiotecnia en las que Ifapa trabaja actualmente con más de una veintena de proyectos de investigación, formación y transferencia: mejora genética y biotecnología, técnicas de cultivo, sanidad y protección vegetal, técnicas de elaboración de aceite de oliva y calidad y pureza: química del aceite.

 

Un sector estratégico en Andalucía

Andalucía, con 1,53 millones de hectáreas y 169.400 explotaciones de olivar, aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y es una referencia para todos los operadores del mercado.

 

Este cultivo, del que dependen 250.000 familias en más de 300 municipios, aporta el 22% de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo agrario. Además, genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía