Facebooktwittermail

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y la Asociación de Cultivadores de Pacanos del Valle del Guadalhorce desarrollan el proyecto

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Cultivadores de Pacanos con el fin de asesorar en técnicas de este cultivo a agricultores interesados de la provincia de Málaga.

Este acuerdo formal entre ambas entidades establece el desarrollo de un proyecto para analizar el comportamiento agronómico y comercial de 12 variedades de nuez pacana en la Zona del Valle del Guadalhorce cultivadas en fincas experimentales ubicadas en Churriana, Álora, Pizarra y Coín.

 

Respecto a este comportamiento, se estudiará tanto las características vegetativas (vigor del árbol, diámetro del tronco, fecha de ramificación), como la floración del fruto, la maduración, la producción (número de nueces por racimo, mejores variedades polinizadoras) y las características fitosanitarias (plagas y enfermedades) y nutricionales.

 

En cuanto al aspecto comercial, el equipo de trabajo formado por técnicos del Ifapa y la asociación de cultivadores analizarán el potencial y debilidad del fruto teniendo en cuenta su forma, grosor, volumen de intensidad del color, gusto, textura y amargor, entre otras propiedades organolépticas.

 

Los resultados de este proyecto se transferirán al sector mediante diferentes actividades de divulgación como publicaciones, jornadas y encuentros temáticos, con el fin de mejorar la información existente sobre el cultivo del pacano entre sus productores y satisfacer así la demanda de formación y asesoramiento técnico existente en la actualidad.

 

Los expertos del Ifapa destacan que este cultivo cuenta con múltiples posibilidades y se presenta como una alternativa más a la producción de cítricos, tradicional en la comarca. La buena adaptación de esta especie de nuez al clima y a las tierras del valle, así como los precios alcanzados en el mercado por las nueces pacanas, son los principales factores que animan a la extensión de su cultivo.

 

Ifapa, pionero en el estudio de este cultivo en España
Las actividades de experimentación de este cultivo leñoso se coordinan desde el centro Ifapa de Churriana, que cuenta con dos décadas de experiencia en el estudio de pacano y ha sido pionero junto con entidades de investigación de Cataluña en el estudio de este cultivo.

En el centro de investigación malagueño existe un campo de ensayo de pacanos desde 1981, que ha permitido hacer un seguimiento agronómico de este tipo de fruto seco y también analizar su conservación postcosecha, sometiéndolo a diferentes grados de humedad.

Los resultados obtenidos a lo largo de estas dos décadas han contribuido a un conocimiento básico del manejo del cultivo. En esta segunda fase se hará hincapié en la evaluación en campo de las principales variedades comerciales de nueces pacanas de la zona, la compatibilidad entre ellas y la determinación de sus ciclos productivos para generar información de utilidad para el sector.

 

Fuente: Ifapa