Facebooktwittermail

Los cuatros centros tecnológicos agroalimentarios que componen esta alianza suscriben un acuerdo que reconoce su labor de apoyo a la innovación, al que asisten el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y el Secretario General de la innovación Universidades, Francisco Triguero

 

El sector agroalimentario andaluz es uno de los motores económicos más importantes de la Comunidad Autónoma, destacando no sólo por su valor exportador y su alta calidad, sino también por ser generador de empleo. La apuesta por la innovación ha contribuido sin duda a este desarrollo, ya que gracias a la investigación y las mejoras en los procesos, el sector es más competitivo.

 

A través de su trabajo, los centros tecnológicos andaluces contribuyen de forma importante al fomento de la innovación en las empresas, ofreciendo soluciones integrales y oportunidades, identificando las necesidades tecnológicas e incentivando la participación empresarial.

Precisamente, con la finalidad de continuar optimizando su función de apoyo a esta  innovación, nacía hace 15 meses la Alianza de Centros Tecnológicos Agroalimentarios Andaluces `IDEALFOOD´, obteniendo unos resultados que han llevado a los cuatros centros tecnológicos que la componen a reforzar su alianza suscribiendo un acuerdo de renovación de la misma. Acuerdo que representa un paso adelante en post de la integración de los Centros Tecnológicos agroalimentarios de Andalucía.
 
En la firma de este convenio, celebrada el 22 de abril en Sevilla, asistieron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el Secretario General de Universidades, Francisco Trigueros, junto a los presidentes y gerentes de los respectivos Centros Tecnológicos. Ambos representantes manifestaron su total apoyo a esta iniciativa y al avance que supone para la innovación en Andalucía, y coincidieron en el papel de estos Centros como referentes de la innovación agroalimentaria en esta Comunidad Autónoma.

 

Además, hicieron especial hincapié en el trabajo que desarrolla la consejería para responder a las necesidades de las empresas en materia de innovación y en el papel de los Centros Tecnológicos como pieza clave, puesto que conocen las necesidades reales de las empresas y favorecen la transferencia de conocimiento. En este punto, apuntaron la importancia de estos centros para conseguir los retornos de la innovación en los programas de I+D+i Europeos, y en el acercamiento de las empresas a dichos programas, como es H2020.
 

Sobre IDEALFOOD
IDEALFOOD, Alianza Estratégica Agroalimentaria, se constituye como marco estable de colaboración entre ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense), CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite) y CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) con el objetivo de reforzar su labor innovadora, generar sinergias operativas y optimizar la utilización de recursos tanto físicos como humanos. Esto ha llevado a generar unas especializaciones más competitivas dotando a la nueva entidad de músculo para competir tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Más información sobre los centros integrantes de IDEALFOOD en:
www.citadesva.com
www.cicap.es
www.citoliva.es
www.ctaqua.es

 

Fuente: Idealfood