Facebooktwittermail

El proyecto ReTSEMprende fomenta los acuerdos de cooperación empresarial y la internacionalización

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Andalucía Emprende, ambas entidades públicas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, comienzan en este mes de marzo, la ejecución del proyecto de cooperación territorial europea ‘Red Transfronteriza para el fomento del emprendimiento y de los consorcios empresariales en el territorio transfronterizo Andalucía – norte de Marruecos’ (ReTSEMprende), con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la conformación de consorcios en el espacio transfronterizo para aumentar la consecución de acuerdos de cooperación empresarial y de reforzar la componente de internacionalización en la iniciativa emprendedora.

 

El proyecto ‘ReTSEMprende’, cuya finalización está prevista para diciembre de 2014,se basa en un análisis de la situación actual del emprendimiento y la constitución de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo, lo que se consigue mediante sesiones de intercambio de buenas prácticas entre agentes de apoyo al emprendimiento de ambos territorios. Este tipo de actuaciones permitirán, además, el fortalecimiento y consolidación de la red de asociados. Por otra parte, el proyecto tiene otros objetivos como la promoción del emprendimiento en el espacio transfronterizo y el acompañamiento a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional gracias a acciones formativas, concurso de proyectos empresariales y jornadas de cooperación transfronteriza entre emprendedores. Otro de los beneficios de esta acción es que se consigue promocionar la constitución de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo mediante la identificación de necesidades, el asesoramiento cualificado y el acompañamiento de dichos consorcios.

 

Este proyecto nace gracias a la capitalización de resultados de anteriores proyectos de cooperación territorial europea, que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha venido desarrollando desde el año 2002 en el marco de distintos programas operativos comunitarios. Todos estos proyectos se han caracterizado por la consolidación de la cooperación transfronteriza en materia empresarial y tecnológica entre Andalucía y las regiones del norte de Marruecos.

 

Asimismo, Andalucía Emprende cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, siendo referente europeo en apoyo al emprendedor. En su trayectoria internacional, destacan sus acciones de cooperación transfronteriza con Marruecos donde ha colaborado, entre otras, en la puesta en marcha de proyectos piloto de Escuelas de Empresa o en la evaluación de proyectos empresariales de alumnos de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger.

 

Por todo lo anterior, el proyecto ‘ReTSEMprende’ nace con las garantías suficientes para alcanzar unas elevadas cotas de calidad en su ejecución y para que se puedan alcanzar resultados tan positivos como los obtenidos en anteriores proyectos, con el objetivo final de que se puedan beneficiar tanto emprendedores como empresas interesadas en iniciar proyectos empresariales conjuntos en Marruecos.

 

El proyecto ‘ReTSEMprende’ ha sido aprobado en el marco de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores POCTEFEX (2007 – 2013) y está cofinanciado al 75% por Fondos de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea.

 

Fuente: IDEA