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El programa, que combina asesoramiento experto y personalizado en la salida al exterior con apoyo económico para el impulso de la promoción internacional, ha recibido 2.200 solicitudes entre mayo de 2012 y 2013.

 

 

Desde que ICEX España Exportación e Inversiones pusiera en marcha el programa ICEX Next, entre mayo de 2012 y 2013, 2.200 empresas han solicitado acogerse a este plan, el cual ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las compañías en función de sus actividades en el ámbito internacional.

 

En total, y siguiendo unos barómetros específicos, 616 empresas -116 más que el objetivo marcado- se han incorporado al programa ICEX Next cuyo objetivo es incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las Pymes en su apuesta por los mercados internacionales.

 

Durante el proceso de iniciación a la exportación, ICEX ofrece su apoyo a las firmas adscritas al programa a través del diseño de las estrategias de internacionalización en virtud de aumentar su competitividad de nuestras marcas. En la fase de consolidación, en destino, se facilita la diversificación de su red comercial al definir su plan de negocio en un mercado en particular, poniendo a su disposición asesoramiento específico de tipo fiscal, legal, promocional y de inteligencia competitiva, entre otros factores.

 

El balance extraído del programa ICEX Next, entre el 25 de mayo 2012 y el 23 mayo de este año, registra una incorporación de casi dos empresas por día. El programa proporciona ayuda en dos frentes. Por un lado, en asesoramiento personalizado, con un total de 60 horas y prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior. Por otro, en apoyo económico para los gastos de prospección, promoción exterior y contratación de personal para el Departamento Internacional. En este ámbito, ICEX cofinancia el 50% de los gastos realizados por la empresa, hasta un máximo de 12.700 euros.

 

La Comunidad Autónoma de Madrid es la región que mayor número de empresas ha incorporado al programa (111). Le siguen, Valenciana (87), Cataluña (82) y Andalucía (64). La facturación media de las firmas es de 1,8 millones de euros al año -excluyendo del cómputo a 26 firmas cuya facturación sobrepasa los 10 millones de euros-. Además, en el ámbito laboral, cuenta con una media de 17 empleados en nómina, una vez excluida la distorsión de 15 firmas con más de 100 asalariados.

 

Por sectores, 41% de las firmas inscritas al programa ICEX Next están vinculadas al sector servicios no turísticos -comercio electrónico, formación on line, marketing digital, ingenierías o comunicación empresarial, entre otras-. Mientras que alrededor del 34% están ligadas al sector de bienes de equipo y producción industrial.

 

Por último, por mercados, alrededor del 60% de las empresas inscritas al programa se han decantado por desarrollar su actividad exportadora en países de la Unión Europea, frente a un 15% que han cruzado el Atlántico para instalarse en Latinoamérica –excluyendo México, que registra una cuota del 3%-. Asia abarca el 8% de las insignias de ICEX Next, mientras que Estados Unidos engloba el 5%.

 

ICEX Next está dirigido Pymes españolas con productos y servicios propios. Su exportación no debe superar el 30% de su facturación, tienen que tener personal comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización y contar con capacidad financiera para la ejecución del proyecto de exportación.

 

Fuente: ICEX