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El ICEX ha publicado la Guía de Servicios para la Internacionalización, que recoge una amplia gama de instrumentos que las empresas tienen a su disposición para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en los mercados internacionales y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren:

  • Iniciación en comercio exterior.
  • Impulso a las exportaciones.
  • Implantación e inversión en el exterior.
  • Financiación de operaciones en el exterior.
  • Asesoramiento.
  • Formación.
  • Atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España.

En ella se reúnen los recursos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el mundo y de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España y sus organismos dependientes: ICEX, COFIDES, CESCE y Sociedad Estatal España Expansión Exterior. A ellos se suman los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscritos ambos al Ministerio de Economía y Competitividad, y de ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para facilitar su consulta, se han elaborado además ediciones por Comunidades Autónomas, que incluyen para cada caso todos los servicios que proporcionan también desde el Gobierno autonómico. En el caso de Andalucía, incluye información de los servicios e instrumentos que facilita Extenda–Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con colaboración con las Cámaras de Comercio.

Para descargar la edición de Andalucía, dirigirse a: http://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento_anexo/mde0/mjgx/~edisp/dax2014281916.pdf