Facebooktwittermail

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha aprobado una nueva Orden para regular al Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por IDEA, que amplía su vigencia hasta junio de 2014 y que incluye una nueva categoría para apoyar proyectos altamente generadores de empleo, continuando así con el cumplimiento de las medidas de fomento del empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año y recogidas en el Decreto Ley de 28 de mayo. La actual situación en la que las empresas requieren de apoyo financiero para sus proyectos de inversión ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar esta medida.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de la Orden se encuentra abierto desde hoy lunes 1 de julio. Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la web de la Agencia (www.agenciaidea.es).

 

Se trata de una nueva convocatoria con la que seguirán apoyándose proyectos empresariales comprendidos en la Orden vigente hasta el momento y que está cofinanciada por la Subvención Global Innovación – Tecnología – Empresa dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía.

 

Esta nueva convocatoria continúa las líneas generales de la aprobada en enero de 2012, si bien presenta importantes novedades, como la ampliación de plazos (en cuanto a proyectos de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas, se amplía hasta el 30 de abril de 2014 el plazo de presentación de solicitudes y hasta el 30 de junio de 2014, el plazo de resolución. Para los proyectos de I+D+i, estos plazos se amplían hasta el 31 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 respectivamente. Todos estos proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015).

 

También se incluye como novedad la categoría de Proyectos Altamente Generadores de Empleo en las líneas de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas. Estos proyectos deben tener como finalidad la creación de un nuevo establecimiento que contribuya a la potenciación de la estructura productiva industrial o supongan una importante ampliación de la capacidad de producción y/o un incremento significativo de la productividad y que contribuyan a la creación de empleo, en términos de aumento neto de puestos de trabajo, por cada 100.000 euros de inversión incentivable. Podrán recibir incentivos por valor del 40% de su inversión incentivable y deberán mantener el empleo creado por un periodo de 3 años si se trata de una pyme o de 5 años si es una gran empresa.

 

Asimismo, se amplía el ámbito de actuación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, que hasta ahora se limitaba a las actuaciones acordadas con los ayuntamientos andaluces y ahora se hace extensivo a Espacios de Innovación y otros emplazamientos de interés estratégico. Esto permitirá la localización de un número importante de empresas en los Parques Científicos Tecnológicos, los Parques de Innovación Empresarial y otros Parques Empresariales.

 

Bonificación de los intereses de los préstamos reembolsables
Por otra parte, se establece la posibilidad de incentivar los intereses de las operaciones suscritas con cargo a los Fondos Reembolsables, gestionados también por la Agencia IDEA, a través de las Bonificaciones de Tipos de Interés. Esto encaja con lo establecido en el Decreto–ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, ampliando sus efectos a todos los Fondos Reembolsables y a todos los beneficiarios de las ayudas del Programa. Esta medida permite que los empresarios y emprendedores puedan obtener los préstamos ordinarios y préstamos participativos en condiciones muy ventajosas.

 

Además, se incrementan las intensidades máximas de los proyectos con objeto de que tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes puedan obtener la mayor ayuda posible en el marco normativo que establece la Comisión Europea.

 

Esta nueva convocatoria recoge las últimas recomendaciones realizadas por los órganos fiscalizadores (Cámara de Cuentas, Intervención General de la Junta de Andalucía, etc.) que inciden en garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios y en la justificación de los proyectos, reforzándose de esta manera, las medidas de control y específicamente la comprobación del efecto incentivador de las ayudas.

 

Finalmente, cabe destacar que los solicitantes de los incentivos tendrán acceso a todos los criterios de valoración de los proyectos empresariales y los distintos parámetros que se tienen en cuenta para llevar a cabo esta valoración, que están publicados en el texto de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dando una paso más en la política de  transparencia de la Agencia IDEA.

Balance de la Orden de 2012
La orden que entró en vigor en enero de 2012 ha permitido en apenas año y medio apoyar la puesta en marcha de 1.293 nuevos proyectos empresariales que han invertido 270,5 millones de euros en Andalucía y han creado 1.104 puestos de trabajo con un apoyo público de 57 millones de euros.

 

Más concretamente, se han creado 157 empresas (que han invertido 40 millones de euros y creado 439 empleos), se han modernizado otras 570 (mediante una inversión empresarial de 167 millones de euros y 508 nuevos empleos), y se han desarrollado 132 proyectos de I+D+i (que han invertido 50 millones de euros y han creado 68 empleos).

 

Fuente: Agencia IDEA