Facebooktwittermail

Un total de 39 clusters europeos, de los que 18 son andaluces, se reúnen ayer y hoy en Sevilla en el último seminario de trabajo del proyecto Inter Clusters Méditerranée (IC-MED), cuyo objetivo es la incubación de proyectos de cooperación transnacionales entre centros tecnológicos, de investigación y empresas integrados en los clusters de distintas zonas del Mediterráneo y el desarrollo de relaciones de cooperación y colaboración sostenible entre empresas y/u organismos de investigación

El objetivo de este seminario es reunir a los miembros de los clusters del Mediterráneo para compartir experiencias en cuanto a modelos de negocio, transferencia de tecnología, y generación de sinergias. Una de las actividades programadas es un panel sobre el papel de los clusters en la Estrategia de Especialización Inteligente, en el que van a participar expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica).

Los clusters asistentes abarcan sectores como las energías renovables, la construcción sostenible, la biotecnología, los nuevos materiales, la optoelectrónica, la innovación naval, el agroalimentario y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros).

El proyecto Inter Clusters Méditerranée (IC-MED), se enmarca en el Programa Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, está cofinanciación en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fue aprobado en abril de 2009.

Con una duración de tres años (Junio 2009 a Mayo 2012) y un presupuesto de 1,9 M€ (FEDER 1,425 M€), el proyecto agrupa a 14 socios, que cubren tres territorios de España (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia), tres de Italia (Lombardía, Piamonte y Toscana), la región de Provenza-Alpes-Costa Azul de Francia y Grecia. Andalucía está representada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Agencia Andaluza de la Energía, adscritas a la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

Otros proyectos europeos

Además de participar en ICMED como socio, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía lidera dos proyectos europeos destinados a fomentar la cooperación y la innovación: INTERPLAT-Plataforma Transfronteriza para el Desarrollo Industrial y la Sostenibilidad Medioambiental entre el Alentejo (Portugal) y Andalucía; A2 Transfer, “Transferencia de Nuevas Tecnologías en la Industria Alimentaria Andalucía-Alentejo”. Igualmente, IDEA ha sido líder de los recientemente concluidos Retse Intercluster y Tecnología, y Retse Servicios de Apoyo.

Asimismo, IDEA participa como socio en el proyecto Know-Man, con el que se pretende mejorar las políticas de desarrollo regional e innovación espacial mediante el intercambio y la transferencia de distintos enfoques regionales, competencias e instrumentos en materia de Redes de Gestión del Conocimiento con la finalidad de fortalecer la competitividad global de la región y en “KnowInTarget” que pretende incrementar la innovación de las pymes del sector agroalimentario a través de la creación de un marco adecuado para la transferencia del conocimiento.

Fuente: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía