Facebooktwittermail

Profesionales del agua de la cuenca del Mediterráneo se reunieron para ultimar el diseño de la plataforma para el concomiendo sobre el agua y el diseño de políticas sostenibles para la gestión de la misma

 

La Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) organizó una reunión en Barcelona el pasado 10 de marzo para discutir y finalizar las modalidades del proyecto regional orientado a mejorar el conocimiento sobre el agua en la región mediterránea en su conjunto, además de a los distintos niveles territoriales inferiores. La reunión puso en contacto a profesionales del sector del agua en el Mediterráneo, representantes de los Estados miembros de la UpM e instituciones financieras.

 

El proyecto pretende crear una Plataforma de Conocimiento del Agua del Mediterráneo, como requisito previo para el desarrollo de políticas sostenibles para la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y adaptación al cambio climático. Se contribuirá directamente a facilitar la participación de todos los actores relacionados con la producción de agua y el intercambio de información sobre el agua dentro de los seis países piloto (Jordania, Líbano, Mónaco, Marruecos, España y Túnez), con el fin de mejorar el proceso de diálogo y planificación entre ellos y poner la información a disposición de todos los interesados. Además, la infraestructura de datos proporcionada por el proyecto puede generar la creación de servicios de valor añadido y contribuir así al crecimiento sostenible en los países del Mediterráneo y promover la inversión en la región. El proyecto, propuesto para su aprobación por la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, se compone de dos subproyectos complementarios: el establecimiento de sistemas nacionales de información sobre el agua y la preparación de un Libro Blanco sobre el Agua del Mediterráneo.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas