Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre el apoyo de la UE al patrimonio cultural. Bajo el título “hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural de Europa”, el documento pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades que enfrenta el sector en la actualidad, debería hacer mayor uso de las políticas y oportunidades de financiación que brinda la UE.


El informe presenta la situación difícil que el patrimonio cultural afronta en Europa debido a las restricciones presupuestarias y a una menor participación de los ciudadanos en actividades culturales. Establece que las organizaciones encargadas del patrimonio cultural deberían aprovechar al máximo las oportunidades que la UE ofrece al sector. Entre otros, el documento apuesta por incrementar la cooperación e intercambio de buenas prácticas a escala europea y reforzar la gobernanza. Además, invita a que en la elaboración de políticas se tenga en cuenta su impacto sobre el patrimonio cultural.

 

Durante el periodo 2007-2013, la UE financió trabajos de conservación, patrimonio rural e investigación relacionada con el patrimonio cultural. Se estima que para el nuevo periodo 2014-2020, el patrimonio cultural se beneficiará de los fondos Estructurales y de Inversión Europeos y del Programa Europa Creativa. La comunicación de la Comisión responde a la petición de los ministros de Cultura de la UE el pasado mes de mayo en la que invitaban a “proseguir el análisis del impacto económico y social del patrimonio cultural en la UE y a contribuir al desarrollo de un enfoque estratégico”.

 

El informe se puede consultar en el siguiente enlace

http://ec.europa.eu/culture/library/publications/2014-heritage-communication_en.pdf

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas