Facebooktwittermail

El objetivo de esta guía es facilitar la preparación y ejecución de los programas operativos del FEDER 2014-2020 relacionados con las PYMES. Se trata de una guía para la gestión de las autoridades y organizaciones responsables de la elaboración y aplicación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente

El propósito de esta guía es extraer lecciones de política de los fondos estructurales de décadas pasadas, así como del apoyo nacional y regional para disponer de una guía completa que ayude en el diseño de estrategias de innovación tanto a nivel nacional como regional para la especialización inteligente (RIS3). La competitividad de las PYMES en Europa depende en gran medida de la innovación y, por lo tanto, de la aplicación con éxito de una estrategia nacional/regional de especialización inteligente, de la calidad de su diseño y de los mecanismos de entrega de los servicios de apoyo financieros y no financieros.

En línea con las prioridades temáticas del FEDER 2014-2020, estos servicios de apoyo deberían mejorar las actividades de I+D+i al mismo tiempo que fortalecen la competitividad empresarial. Esta guía ofrece ideas y consejos sobre cómo lograrlo. Además, no sólo se basa en experiencias de políticas específicas para las PYMES, sino que se extiende a través de una amplia gama de políticas, incluyendo la investigación, la innovación, las ayudas estatales, el mercado interior, la educación y la formación, entre otras.

Para ver la guía completa, puede consulta este enlace.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas