Facebooktwittermail

El presidente de la Junta apuesta, en la toma de posesión de la rectora de la UMA, por el Sistema Andaluz de Conocimiento como “eje de recuperación económica”

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado que la educación es una “prioridad estratégica” y una “apuesta constante e indeclinable” del Gobierno andaluz para construir una sociedad “más cohesionada y más competitiva”.

En la toma de posesión de Adelaida de la Calle tras su reelección como rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Griñán ha destacado que la educación “no ha de estar supeditada a la coyuntura económica” porque “incluso en momentos de austeridad es imprescindible salvaguardar una educación pública y de calidad, que favorezca la competencia y la cualificación de nuestro capital humano”.

El presidente de la Junta ha subrayado, en esta línea, que los presupuestos de la Junta para 2012 siguen “creciendo en educación”, con 7.600 millones destinados a estas políticas y 1.250 millones a las 10 universidades públicas.

Griñán ha afirmado además que “nuestro compromiso con las universidades públicas andaluzas es una apuesta ganadora” y, en este sentido, ha señalado que “vamos a convertir el Sistema Andaluz de Conocimiento en el eje de recuperación económica y en la base de un nuevo modelo que nos permita crecer de manera sostenible”.

“En la sociedad del conocimiento, las universidades han de primar la capacidad de innovar y fortalecer vínculos sociales, científicos e industriales que mejoren la productividad de la economía”, ha dicho el presidente de la Junta, que ha ensalzado la relación de la Universidad de Málaga con el Parque Tecnológico de Andalucía y el proyecto de Andalucía Tech en el que participan las universidades de Málaga y Sevilla.

A juicio del presidente de la Junta, “la vinculación entre ciencia-universidad y empresa ha sido una experiencia de éxito y es la mejor fórmula para que los logros de nuestra comunidad científica retornen a la sociedad convertidos en avances en calidad de vida, bienestar social y desarrollo económico”.

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Adelaida de la Calle Martín rectora de la Universidad de Málaga, tras su reelección el pasado 1 de diciembre. Adelaida de la Calle (Madrid, 1948) es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en esta misma disciplina por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Profesora de la Universidad de Málaga desde 1975, ha desempeñado diversos cargos directivos en esta institución, entre ellos el de vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Desde enero de 2003 ejerce como rectora.

La rectora ha expresado, entre sus prioridades para este nuevo mandato, el refuerzo de las relaciones con la empresa y el sector productivo, la internacionalización de la universidad, la potenciación de las relaciones con la sociedad o la consolidación del conocimiento como motor de lucha contra la exclusión social.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno