Facebooktwittermail
 

El presidente de la Junta inaugura en Sevilla el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que reúne en Fibes a 2.500 investigadores.

  

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado el potencial de la investigación en Ciencias Biológicas y, especialmente en Biomedicina, como una “inversión inteligente que genera empleo cualificado y de calidad y que reporta importantes beneficios para el conjunto de la sociedad”.

 

En la inauguración del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra hasta el próximo día 9 en Sevilla y que reúne a 2.500 investigadores, entre ellos seis premios Nobel, el presidente andaluz ha subrayado que el objetivo del Gobierno autonómico es transformar a Andalucía en una biorregión con un nivel elevado de investigación científica. Para Griñán, resulta clave esta conversión de Andalucía en una región de innovación, competitiva y capaz de generar y atraer talento.

 

En su intervención, el presidente del Ejecutivo andaluz ha alertado sin embargo de que la situación actual de recortes generalizados por la crisis económica puede “poner en riesgo a toda una generación de científicos”, ante lo cual ha defendido la decisión del Gobierno andaluz de seguir defendiendo las inversiones en investigación. “Preservemos lo que con mucho esfuerzo hemos construido y, sobre todo, no lastremos el futuro para las próximas generaciones”, ha razonado Griñán, quien ha insistido en que “la máxima prioridad es seguir apostando por la educación y la investigación” como “la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo económico y social sostenible”.

 

Andalucía seguirá impulsando la I+D+i

 

En consecuencia, el presidente andaluz ha subrayado que a pesar de las dificultades financieras que sufre Andalucía, al igual que el resto del país, “el Gobierno andaluz continuará avanzando en I+D+i y se continuarán con las ayudas a este sector”. Así, actualmente está en curso la convocatoria 2012 de ayudas a proyectos de investigación en Biomedicina, orientada al desarrollo de grupos emergentes, la transferencia de resultados y la colaboración con empresas, además de las ayudas para estancias de formación de investigadores en prestigiosos centros internacionales de investigación.

 

El presidente de la Junta ha señalado que la biotecnología emplea en España a más de 163.000 trabajadores y supone casi el 6% del PIB, contexto en el que destaca especialmente Andalucía, la región “que ha experimentado un mayor crecimiento de estas empresas”, ha enfatizado.

 

En este sentido, Griñán ha remarcado la posición de Sevilla como uno de los nodos principales en investigación biomédica de España al albergar el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y el Instituto de Biomedicina, a los que siguen otras iniciativas singulares repartidas por la geografía andaluza como son el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana (que representa la mayor plataforma de secuenciación de última generación dedicada a salud de Europa), los Institutos de Investigación Sanitaria de Córdoba, Málaga y Granada, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y el Centro de Excelencia en Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía (Medina).

 

En total, las infraestructuras destinadas a investigación en Andalucía suponen una superficie de 65.000 metros cuadrados, lo que da muestra, según ha señalado Griñán, del esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía en esta materia, que ha ido acompañado además de un soporte normativo propio para ofrecer seguridad jurídica a los investigadores y garantías a los ciudadanos en materias tan sensibles como la investigación genética, con preembriones o la reprogramación celular.

 

Fuente: Junta de Andalucía