Facebooktwittermail

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que “el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) es un ejemplo del patrón productivo de innovación y transferencia de tecnología y conocimiento por el que trabajamos”. En su visita a la fase final de las obras del edificio central y centro de negocio del parque, en el que se han invertido 14,5 millones de euros, Griñán ha señalado que este tipo de espacios empresariales “representan el paradigma del cambio de modelo económico por el que trabajamos en Andalucía, basado en la competitividad y la sostenibilidad”.

Se trata, ha añadido, de “un patrón productivo de presente, pero sobre todo de futuro”, el cual “es tan posible como necesario y requiere de la colaboración público-privada y del concurso activo de las universidades”.

El presidente andaluz ha señalado que el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en los parques científico-tecnológicos ha sido continuo. “Hemos destinado esta legislatura 440 millones de euros a la financiación de estos centros. Y además, a pesar de las dificultades financieras, hemos aportado 173,7 millones a dotar de un marco de financiación estable a nuestros once parques tecnológicos”.

“Los resultados avalan la capacidad de generación de riqueza y empleo de las tecnópolis andaluzas”, ha apostillado, resaltando cómo, pese a la crisis, “el empleo en ellos creció un 6% en 2010 hasta superar los 34.000 empleos, y su facturación creció un 2,4% hasta superar los 4.000 millones”.

Un centro clave para Almería

Con respecto al centro del PITA que ha visitado el presidente andaluz, denominado Edificio Pitágoras, ha señalado que el objetivo es que “sea el gran centro de transferencia de conocimiento y de negocios innovadores de Almería”. Ha supuesto una inversión de 14,5 millones y presenta una superficie construida de 15.000 metros cuadrados incluyendo sus dos plantas de aparcamiento.

El edificio, cuyas obras se prevé que concluyan en febrero, tiene capacidad para albergar 105 empresas, ha recibido ocho solicitudes de instalación de siete empresas y una entidad privada de apoyo al desarrollo empresarial, que emplearán a unas 60 personas. Proceden de diversos sectores, fundamentalmente de servicios avanzados a firmas, entre los que se encuentran las energías renovables, el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). El espacio que ocuparán asciende a 650 metros cuadrados, el 17% del total.

Inversión en el PITA

En general, la Junta ha destinado hasta ahora 47 millones a la financiación del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de los centros tecnológicos de la provincia orientados a sectores como la industria auxiliar de la agricultura (Tecnova), la piedra (CTAP) y las energías renovables (CTAER). Esta financiación asciende a 440 millones de euros para el conjunto de los centros de todo el territorio andaluz.

La inversión en infraestructuras del PITA se completa con los 34,29 millones invertidos en su urbanización y los 4,64 millones destinados a la construcción del edificio de la sede científica, que sumados a los 14,5 millones del Pitágoras alcanzan una inversión total de 53 millones de euros.

La sede científica, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería (el PITA es la única tecnópolis de Andalucía que tiene sede científica en una Universidad) y en funcionamiento desde septiembre de 2009, acoge a 23 entidades, entre ellas 15 Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), tres centros tecnológicos de la provincia y algunas otras como la Cámara de Comercio o la propia sociedad gestora del parque.

Con una ocupación del 95,7%, las entidades instaladas facturan anualmente más de cinco millones de euros y emplean a más de un centenar de trabajadores.

Junto al Edificio Pitágoras, se está construyendo el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que dispondrá de 3.500 metros cuadrados para hacer de su nueva sede un centro de referencia agroalimentario a escala mundial donde poder desarrollar proyectos de I+D+i propios y a medida para las empresas.

Además, se proyecta el Centro de Investigación de Laboratorio Analítico Bioclínica (LAB), el primer edificio promovido por una empresa privada dentro del parque. Con una edificabilidad de 1.700 metros cuadrados, se prevé la finalización de obras en la primavera de este año.

El Grupo Cajamar también se instalará en el parque con dos parcelas con una edificabilidad de más de 11.473 metros cuadrados. Se trata de un proyecto tractor para el futuro inmediato del PITA por su dimensión, calidad y, también, por la confianza que transmite el promotor.

El edificio albergará empresas participadas por la entidad y servicios dependientes del Grupo dedicados a actividades informáticas, tecnológicas, de I+D y servicios avanzados. Además, acogerá a unos 400 trabajadores y contará con 16.000 metros cuadrados construidos.

Más de 250 empresas

El Parque Científico-Tecnológico de Almería acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento hacia 2019 y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio Evaluación del impacto socioeconómicos del PITA, realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial.

La inversión en PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

La tecnópolis almeriense es promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo del sector agrícola y a otras actividades como las tecnologías de los alimentos, del medio ambiente y las de energías renovables. Su accionariado está formado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la empresa pública Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Cajamar, Unicaja, la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova.

 

http://www.pitalmeria.es

 

Fuente: Junta de Andalucía