Facebooktwittermail

Las nuevas dependencias permitirán una mejor y mayor asistencia a los usuarios y a los órganos judiciales

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que concentrará los servicios del Instituto Anatómico-Forense y de la Clínica Médico Forense, propiciando de este modo una mayor optimización de los recursos destinados a auxiliar a los órganos judiciales mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio. Además, las nuevas instalaciones están adaptadas para realizar actividades de docencia e investigación en este ámbito.

Las nuevas dependencias ocupan una superficie construida de 3.405,8 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros. El edificio consta de semisótano, donde se ubican los servicios de Patología Forense; planta de acceso, donde está la Clínica Médico-Forense; primera planta, con la Dirección y administración y Servicio de Laboratorio Forense, y una segunda planta, donde está instalada la Comisión de docencia e investigación.

Según ha podido comprobar el presidente de la Junta en su visita, acompañado del consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el Servicio de Patología Forense cuenta con modernos medios y medidas de seguridad, que contribuirán a mejorar notablemente las condiciones de trabajadores y usuarios. Cabe destacar la existencia de una sala de autopsias especialmente diseñada para contaminación biológica y otra destinada a uso docente, ambas totalmente independientes de la dedicada al trabajo diario.

Del Servicio de Clínica destaca un gran salón de actos, que refuerza el carácter investigador y docente del centro, ya que permitirá la celebración de cursos y seminarios científicos. Esta planta se completa con un gran vestíbulo de espera donde se prestarán los servicios a los usuarios en las mejores condiciones de comodidad y confort.

Respecto a la primera planta, allí se encuentran los laboratorios de histopatología y cromatografía, dotados con los más modernos medios para la investigación criminalística. Con ello, se evitará el envío de muestras a laboratorios exteriores y, por tanto, se reducirán los plazos para la realización de informes forenses. También en estos laboratorios podrán realizarse prácticas para la formación de futuros profesionales. Por último, en la segunda planta están los espacios destinados a la docencia e investigación, donde desarrollarán su tarea los profesionales y recibirán parte de su formación práctica y teórica los médicos especialistas en medicina legal, todo ello en colaboración con la Universidad y la Facultad de Medicina.

Nueva normativa

La Junta de Andalucía ha elaborado un nuevo decreto que, una vez informado por el Consejo Consultivo, será aprobado por el Consejo de Gobierno con el fin de adaptar la vigente normativa a las necesidades reales de organización y funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal. El objetivo es garantizar un servicio más eficaz y eficiente en condiciones óptimas de calidad a todos los órganos judiciales y habitantes de Andalucía.

La regulación de la Junta en materia de Institutos de Medicina Legal (IML) tiene una experiencia acumulada de más de ocho años en los que se han dado importantes pasos, como la creación del Servicio de Psiquiatría Forense del IML de Sevilla, pionero en España. Andalucía también fue pionera en la creación y puesta en marcha de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que recientemente se han reforzado con la incorporación de más personal especializado.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno