Facebooktwittermail

Junta y Gobierno firman un convenio para poner en marcha una inversión de 100 millones para proyectos de I+D+i

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que los incentivos a empresas y fondos reembolsables puestos en marcha durante esta legislatura van a permitir la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en Andalucía.

Griñán ha presidido en Sevilla la firma de un protocolo entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, previo a la convocatoria del programa Feder-Innterconecta Andalucía, que prevé una inversión en la comunidad de 100 millones de euros para apoyar proyectos de cooperación público-privada en I+D.

El presidente de la Junta ha subrayado que esta medida se suma “a los más de 1.200 millones que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los emprendedores durante esta legislatura para el desarrollo de proyectos innovadores”, una inversión que, ha dicho, “ha permitido reforzar el que ya es el mayor sistema de innovación regional en nuestro país”.

Los diferentes incentivos persiguen, según Griñán, “facilitar a los empresarios el acceso a la financiación para el desarrollo de proyectos innovadores que desarrollen un tejido empresarial competitivo basado en la generación de conocimiento”.

José Antonio Griñán ha citado como ejemplos de estas políticas los 536 millones para la puesta en marcha de 7.900 nuevas empresas que han creado 11.000 empleos, o los 10 fondos reembolsables que persiguen evitar “dificultades financieras” a los proyectos empresariales viables y que prevén generar 9.000 puestos de trabajo.

Las características del Programa

La convocatoria del Programa Feder-Innterconecta se publicará el próximo mes de octubre y las solicitudes podrán presentarse de manera telemática a través de la web de CDTI (www.cdti.es) que tendrá un enlace en la web de la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por Fondos europeos que, mediante la colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (que aporta 30 de los 100 millones de dotación del programa), tiene como objetivo incentivar grandes proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión. Andalucía es la primera comunidad autónoma en activar este fondo.

Los proyectos subvencionables deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Más concretamente, los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas (mínimo una grande o mediana y otra PYME) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación y la duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

El porcentaje de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Alianzas empresariales

Según ha indicado el presidente de la Junta, Innterconecta flexibiliza las condiciones del Fondo Tecnológico, al que hasta el momento han tenido acceso 180 proyectos, que han recibido incentivos por valor de 258 millones para realizar una inversión total de 350 millones de euros.

José Antonio Griñán ha ensalzado que Andalucía “tiene un tejido empresarial cada vez más innovador, lo demuestran los resultados y la concurrencia de las empresas a los programas europeos” y por ello ha animado a las empresas “a crear alianzas que nos permitan participar también de este nuevo programa y a desarrollar proyectos que refuercen nuestro tejido empresarial y nuestra economía”.

Fuente: Junta de Andalucía