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El presidente de la Junta inaugura en Marbella la nueva sede de Andalucía Lab, el centro de innovación turística más moderno de Europa

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado la necesidad de “poner todo el potencial de la innovación a favor de los sectores tradicionales” de la economía, como el turismo, con el objetivo de “modernizarlos” y “abrir nuevos mercados”. “La innovación y la cualificación son imprescindibles para ganar en competencia, canalizar el emprendimiento y consolidar los sectores estratégicos de futuro”, ha indicado el presidente de la Junta durante la inauguración en Marbella (Málaga) de la nueva sede y el cuarto y último de los laboratorios de Andalucía Lab, el centro de innovación turística más moderno de Europa, que se va a poner al servicio de la industria turística andaluza.

Griñán ha apuntado que Andalucía Lab, un centro tecnológico pionero en España y de referencia en toda Europa creado por la Junta para reforzar la competitividad de las empresas de la comunidad e impulsar Andalucía a la vanguardia de la innovación turística, constituye, junto a la Comunidad Virtual de Andalucía, una herramienta “clave para impulsar la competencia y la competitividad de las pymes turísticas, facilitándoles el acceso a medios que hasta ahora solo estaban al alcance de las grandes empresas”.

Además de este nuevo recurso, José Antonio Griñán ha recordado que el Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales, concebido para aportar liquidez a “proyectos y sectores innovadores que hoy no encuentran respuesta en las entidades de crédito”, cuenta ya con una dotación acumulada de 150 millones de euros.

El presidente de la Junta ha valorado que el turismo es un “sector estratégico” que ha consolidado en 2011 su “tendencia de crecimiento” en la comunidad y que en los últimos diez años ha experimentado una “notable transformación” a la que ha respondido la Junta con la aprobación de la Ley de Turismo de Andalucía, “una norma que incide especialmente en el impulso a la cooperación público-privada, en agilizar la creación de empresas y en fortalecer las políticas de apoyo a la competitividad”.

Griñán ha indicado que la Junta va a mantener además su apuesta por la promoción de Andalucía, “un destino al alza, ligado a una marca reconocida en todo el mundo”.

El presidente de la Junta ha recordado que, con iniciativas como éstas, “el sector público dinamiza lo privado e impulsa la economía” y ha puesto de manifiesto que “el equilibrio entre lo público y lo privado señala la competitividad de la economía y es más capaz de generar empleo”.

Nueva sede de Andalucía Lab

El nuevo edificio del Andalucía Lab, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, alberga las cinco áreas de que consta este centro financiado íntegramente por el Gobierno andaluz y gestionado por la Fundación CINNTA: los cuatro laboratorios (Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab, ya en marcha, y Testing Lab que acaba de iniciar su actividad) y un área común de transferencia masiva de conocimiento.

Con la apertura del Testing Lab, que ofrecerá al sector la aplicación de soluciones tecnológicas y líneas de investigación desarrolladas, este centro se configura como un departamento de I+D+i con que cuenta el conjunto de la industria turística de la comunidad y pasa a tener operativos todos sus servicios de consultoría, investigación, demostración y testeo.

Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2009, el Andalucía Lab ha ofrecido sus prestaciones a más de 9.000 empresas (sobre todo pymes y micropymes) y profesionales turísticos a través de diferentes acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada.

El primero de los laboratorios, el Research Lab, tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación con capacidad para transformar el sector turístico andaluz. Ha desarrollado ocho proyectos en cooperación con otras entidades (universidades, centros tecnológicos y empresas) regionales, nacionales e incluso europeas; y dos estudios, entre los que destacan el proyecto ‘AV-MOV’ (contenidos multimedia para el transporte multimodal), y CONTUR (sistema de gestión de contenidos de destinos turísticos) que lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno central.

Servicios más demandados

Por su parte, el Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales turísticos sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión y de incrementar la competitividad de las empresas. En total, ha dado servicio a más de 900 firmas.

Dentro de esta área se ha ejecutado un programa de consultoría en comercio electrónico para pymes del subsector de alojamiento y restauración. Asimismo, ha puesto en marcha cuatro servicios: ‘Gatho’ (Gestor Andaluz para el Turismo Hotelero) para aumentar la presencia de establecimientos en agencias online; ‘Otalier’, comparador de tarifas hoteleras; ‘Roomore’, para gestionar la reputación online de empresas y mejorar su presencia en la red, y un Catálogo de Software Libre adaptado al sector.

Igualmente, dentro del Demo Lab, se han mostrado al sector las aplicaciones tecnológicas en materia de información turística. Entre ellas, se pueden subrayar los sistemas que ya se han puesto en funcionamiento en la Oficina de Turismo del municipio malagueño de Mijas o la Guía ‘Carmona en tu móvil’, accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. De los servicios ofrecidos a empresas sobresale ‘Andalucía QR’, que genera páginas web para ser mostradas en dispositivos móviles.

Por último, destaca un programa de transferencia de conocimiento, a través del cual el Andalucía Lab ha organizado más de 30 actividades en dos años, como estudios y publicaciones, y jornadas y seminarios online (webinar), los cuales abordan temáticas como la optimización de sitios web, la accesibilidad o el sistema de distribución comercial de productos y servicios turísticos.

Entre las distintas acciones realizadas, se encuentra el ciclo de Talleres de Aceleración Empresarial, jornadas con ponencias de expertos y mesas de trabajo que visitan todas las provincias andaluzas con el objetivo de ayudar a agentes y profesionales turísticos a desarrollar nuevas estrategias de negocio mediante la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. En sus dos ediciones celebradas, han asistido más de 2.400 empresarios.

Precisamente, en su nueva sede de Marbella, el Andalucía Lab ha celebrado el primero de los ocho talleres de la edición de 2012. En esta ocasión, la jornada ha versado sobre el auge de las redes sociales y el potencial que encierran para los establecimientos turísticos con vistas a mejorar la promoción y comercialización de sus productos y servicios. El taller ha sido impartido por Jimmy Pons, experto nacional en Innovación Turística Gestión de Destinos y ha contado con la participación de 40 profesionales.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno