Facebooktwittermail

 

El mercado europeo de las aplicaciones informáticas ha crecido extraordinariamente en los últimos años. Según el estudio “Sizing the EU App Economy”, presentado ayer en Bruselas, el sector tiene unas perspectivas de crecimiento enormes para 2018. Se prevé que dé empleo a 4,8 millones de personas y contribuya a la economía de la UE con 63 mil millones de euros.

 

En el marco Startup Europe, una iniciativa lanzada por Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión para el desarrollo de las TICs y el apoyo al emprendimiento web en Europa, se presentó ayer el informe “Sizing the EU App Economy”. Este estudio se centra en dimensionar y calificar el ecosistema europeo de las llamadas apps: la generación de ingresos, la creación de empleo, así como los cuellos de botella a los que se enfrentan sus creadores.

 

El estudio detalla tanto los datos del mercado europeo de apps en 2013 como el pronóstico para 2018 con unas perspectivas muy alentadoras. En la actualidad este mercado emplea a un millón de desarrolladores de aplicaciones y 800.000 personas en marketing y puestos complementarios. En total en la UE entre compradores y publicistas se gasta 6,1 mil millones de euros, un 30% del gasto mundial en dicho mercado.

 

Entre los hallazgos recogidos en el estudio destaca el hecho de que los creadores europeos de aplicaciones para juegos lideran el sector, a modo de ejemplo, 28 empresas europeas crearon el 40% de las apps más vendidas en la UE y en EEUU. Por otra parte, el estudio revela que los empleos aumentarán conforme crezca el sector y que hay que encontrar soluciones tanto para la escasez de capacidades digitales como para el cuello de botella y la fragmentación técnica con las que se enfrentan los creadores europeos. Por ejemplo, alrededor del 35% de los creadores de aplicaciones acusaron falta de interoperabilidad entre plataformas como Android, iOS y Facebook.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas