Facebooktwittermail

 

El equipamiento, primero en Andalucía, reduce la dosis de radiación que recibe el usuario hasta un 50% y permite reconstruir el corazón en tres dimensiones.

 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado un sistema de navegación cardíaco pionero para el tratamiento de arritmias, cuya novedad es que integra un módulo (CartoUNIVU) que permite reducir la dosis de radiación que recibe el paciente en un 50%, minimizando la exposición a la misma durante los estudios electrofisiológicos.

 

Muchas pruebas médicas emiten radiaciones de rayos X que, acumuladas a lo largo de los años, pueden ser perjudiciales, por lo que una de las líneas de trabajo de la Unidad de Arritmias del hospital granadino es aplicar las ablaciones sin escopia. Por ello, este módulo permite reducir las dosis de radiación integrando reconstrucción tridimensional con contraste de la aurícula izquierda del corazón a un sistema de navegación cardiaca.

 

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado las instalaciones en las que se ubica esta infraestructura, de las que sólo hay dos en España. Durante su visita, Sánchez Rubio ha subrayado que “la incorporación de este nuevo equipo pone de manifiesto nuevamente el grado de innovación tecnológica con el que cuenta la sanidad pública andaluza”.

 

Esta nueva tecnología, valorada en 80.000 euros, permite trabajar con la imagen de la anatomía cardiaca tridimensional, utilizando la mínima exposición con los consecuentes beneficios para el paciente y para el equipo médico continuamente expuesto. En Granada se implantó el pasado mes de abril y hasta la fecha se han realizado 38 procedimientos de este tipo.

 

Además, mejora la precisión del tratamiento y reduce su duración, al permitir hacer una reconstrucción virtual en tres dimensiones del corazón de forma muy rápida. La intervención se hace moviendo los catéteres sobre ese dibujo virtual del corazón, sin necesidad de aplicar continuamente el sistema de rayos X. Esto facilita la intervención y mejora la precisión para alcanzar la zona del corazón donde está el problema de la arritmia.

 

Unidad de arritmias

La Unidad de Arritmias del hospital granadino, creada en el año 1997 y con un equipo compuesto por dos facultativos, tres enfermeros y un auxiliar de enfermería, cuenta con dos salas de radiología dotadas de tecnología puntera para la realización de procedimientos como estudios electrofisiológicos y ablaciones cardíacas. Esta unidad es referencia para Granada y Jaén, y desde el año 2007, referente de Andalucía oriental para pacientes pediátricos con arritmias cardíacas.

 

Este equipo realiza estudios de los trastornos de los ritmos cardíacos que permiten realizar una evaluación del estado del sistema específico de conducción eléctrico del corazón. Éste tiene una gran utilidad diagnóstica y permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan, los trastornos que producen y el tratamiento que debe aplicarse.

 

Los cardiólogos realizan un procedimiento de cateterización cardíaca en el cual un tubo largo y delgado se introduce en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. Este catéter puede utilizarse para enviar señales eléctricas al corazón. La estimulación del corazón provoca una arritmia y los profesionales pueden registrar en qué lugar del corazón se origina.

 

Cuando estos estudios se realizan con fines terapéuticos se llevan a cabo las ablaciones cardíacas. De hecho, en esta unidad se realizan en torno a 350 intervenciones de este tipo al año.

 

La ablación cardíaca se usa para destruir áreas en el corazón que le pueden estar causando sus problemas de ritmo cardíaco. Durante el procedimiento, se colocan pequeños alambres llamados electrodos dentro del corazón para medir la actividad eléctrica de éste y para destruir áreas malas a través de la radiofrecuencia.

 

Además de estos estudios electrofisiológicos, la unidad de arritmias realiza otras actividades como la implantación de desfibriladores automáticos implantables, holters insertables y cardioversiones externas, entre otras.

 

Investigación

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada realiza un estudio pionero en Andalucía que busca prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas con componente hereditario entre los familiares de aquellas personas, fundamentalmente jóvenes, que sin motivo aparente fallecen de muerte súbita.

 

Esta iniciativa es el resultado de la investigación llevada a cabo por un equipo de cardiólogos del hospital granadino en la que han determinado qué mutaciones genéticas pueden ocasionar patologías que inciden en la probabilidad de sufrir una muerte súbita por arritmias ventriculares.

Este proyecto ha llevado a concluir que existe un grupo de cardiopatías familiares que se asocian con riesgo arrítmico, es decir, que pueden producir paros cardíacos y muerte súbita. Cuando esa circunstancia se da entre gente joven o deportistas que mueren repentinamente, se genera cierto desconcierto entre los familiares ante la posibilidad de que haya un componente genético que lleve a reproducir la enfermedad en algún otro miembro.

 

Para prevenir el desarrollo de estas patologías entre los familiares, la unidad de arritmia atiende a pacientes con cardiopatías familiares con riesgo arrítmico. La población objeto del estudio la constituyen tres grupos: el de las personas que se sospecha que tienen una cardiopatía grave aunque aún no han desarrollado ningún problema serio de salud; el de quienes han sobrevivido a un paro cardíaco, y el de los familiares de jóvenes fallecidos de forma repentina y cuya autopsia no arroja ninguna causa que explique lo ocurrido.

Tras el estudio de estos familiares se opta por la aplicación de tratamientos preventivos que pueden ir desde el uso de fármacos hasta el de un desfibrilador automático implantable, o consejos como el abandono de la natación o las prácticas deportivas en general, en los casos que lo requieran.

 

Atenciones a arritmias

Durante 2013, los hospitales públicos andaluces atendieron más de 25.000 casos de arritmias en las áreas de Urgencias y asistieron a cerca de 9.000 pacientes hospitalizados por arritmias. En Granada, los casos urgentes atendidos fueron 3.342 y los hospitales granadinos asistieron a 908 pacientes hospitalizados.

 

Además, se han realizado 3.000 estudios de electrofisiología para evaluar la respuesta cardíaca a estimulación eléctrica. Actualmente, Andalucía dispone de 12 unidades funcionales de atención a arritmias, electrofisiología y de marcapasoterapia.

 

Fuente: Junta de Andalucía