Facebooktwittermail

El secretario general de Universidades ha realizado una visita a estas nuevas instalaciones científicas de la Universidad granadina.

  

La Universidad de Granada albergará el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el primero en España dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro, con especial interés en su relación con el comportamiento humano. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González.

 

El CIMCYC, ubicado en Granada, nace con el objetivo de promover nuevas sinergias científicas a nivel nacional e internacional en ámbitos como la Psicología de la Salud o la Neurociencia cognitiva. Más de 300 investigadores de la Facultad de Psicología trabajarán en este centro pionero. En él se profundizará en el estudio de áreas como el daño cerebral y la rehabilitación neuropsicológica, los trastornos psicológicos, la toma de decisiones, la promoción de la salud y diversas materias relacionadas con el aprendizaje, entre otras.

 

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, ubicado en el Campus de Cartuja, nace gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Programa Operativo FEDER 2007-2013 y la Universidad de Granada. En este sentido, el edificio ha contado con una inversión que supera los ocho millones de euros para construcción y dotación, además de otras concesiones como 1,66 millones de euros concedidos por el fondo FEDER para la adquisición de un equipo de resonancia magnética.

 

Para el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, “este centro es un ejemplo claro de las fortalezas de la investigación que se hace en Andalucía, y de cómo la apuesta de la Junta por la especialización científica nos coloca una vez más como pioneros a nivel nacional”. En este sentido, ha señalado que “con CIMCYC se va a impulsar y poner en valor el trabajo de científicos con una trayectoria media de casi 20 años en este sector, ofreciendo a jóvenes investigadores la oportunidad de aportar su saber hacer a un conocimiento del que se beneficiará toda la sociedad andaluza”.

 

Centro de empresas TIC

Junto a la inauguración de este nuevo centro, se ha colocado en el campus Aynadamar la primera piedra del futuro Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) de la Universidad de Granada. Esta nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento a principios de 2014, busca convertirse en un lugar de establecimiento empresarial en el que poder trabajar con proximidad con la comunidad universitaria, especialmente grupos de investigación y futuros egresados.

 

A lo largo de la visita institucional, se ha procedido además a la inauguración del nuevo edificio que alberga la sede central del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR). Este edificio, financiado con 3,3 millones de euros por fondos FEDER gestionados por la Junta de Andalucía, alberga a más de 100 investigadores, con el fin de que sean motores de crecimiento socio-económico en torno a las nuevas tecnologías.

 

Fuente: Junta de Andalucía