Facebooktwittermail

Cerca de cuarenta empresas procedentes de toda Andalucía y otras comunidades como Murcia y Cataluña han participado en la jornada técnica sobre caracterización mecánica de materiales plásticos, organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andalltec) y Zwick Ibérica. La actividad formativa, que se ha celebrado en la sede del centro en Martos, ha incluido ponencias sobre los principales ensayos mecánicos en los plásticos para los procesos de control de calidad, así como la influencia de ciertos parámetros en los resultados de los mismos. También se han expuesto soluciones prácticas en este ámbito, que han resultado de gran interés para las empresas participantes.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo, de Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica y de José María Navarro, gerente de Andaltec. Las ponencias han abordado temas de interés como la caracterización y control de calidad de los materiales plásticos o  los sistemas de ensayo y medida de la deformación en polímeros plásticos. Posteriormente, los participantes han tenido la oportunidad de participar en un Workshop para conocer de cerca el uso de una máquina universal de ensayos y un medidor de índice de  fluidez. Finalmente las empresas asistentes han visitado las instalaciones de Andaltec, uno de los centros tecnológicos del plástico más grandes del Sur de Europa, así como su complejo de laboratorios.

José María Navarro ha recordado a las empresas participantes que tienen a su disposición los recursos del centro, como el equipamiento tecnológico, el conocimiento de su personal y los espacios disponibles para alojar empresas de base tecnológica. “La ubicación de empresas e investigadores en un mismo edificio facilita enormemente las sinergias y favorece la investigación y los desarrollos tecnológicos de los proyectos hasta en la pausa del café”, ha señalado.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Zwick Ibérica Equipos de Ensayos SL, fundada en 2007 como filial directa del grupo Zwick Roell, es líder mundial en la fabricación de máquinas y equipos de ensayo para todo tipo de materiales.  Zwick Ibérica pone en manos del cliente un equipo de profesionales, algunos de ellos con una experiencia de más de 10 años en el sector, para ofrecer el mejor asesoramiento en la elección del equipo de ensayos adecuado según el material a ensayar.

Fuente: Andaltec