Facebooktwittermail

La pyme española tiene oficinas en Madrid, París, Londres, Shanghai y Buenos Aires. A 30 de junio de 2011, la compañía ya había facturado un 26% procedente de la exportación

Gowex es una pyme española que presta conectividad WiFi gratis y premium en las calles y medios de transporte. Su modelo de negocio se basa en la eficacia y la calidad técnica de sus plataformas patentadas: la Plataforma de Roaming que permite a los usuarios conectarse libremente en todas las ciudades, y la Plataforma de Contenidos Geolocalizados, que hace posible un sistema de financiación a través de acuerdos de publicidad y marketing.

Esta pyme lleva operando 12 años en el sector de las telecomunicaciones, un ámbito en el que España factura procedente de la exportación -hasta agosto de 2011 según las cifras de ESTACOM- 2.553 millones de euros, un 3,08% más respecto al mismo período del año anterior. Gowex cubre a 40 ciudades a escala nacional e internacional, gracias a los acuerdos que tiene firmados con Administraciones Públicas, franquicias, asociaciones y empresas de transporte.

El año pasado facturó 49,5 millones de euros. Sólo durante el primer trimestre de 2011 Gowex obtuvo 3,2 millones de beneficio neto, lo que supone un 42,5% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2010. Durante los seis primeros meses de este año, las exportaciones de la compañía facturaron 6,7 millones de euros, un 26% del beneficio total. Estas cifras se deben a un trabajo basado en “la creación de nuevas ciudades WiFi así como la adhesión y mantenimiento de los operadores que realizan roaming en la plataforma”, afirman desde la empresa. Para el próximo año todas las iniciativas irán encaminadas a la creación de Wireless Smart Cities, un modelo de proyecto creado por Gowex. El objetivo consiste en mejorar los servicios ciudadanos gracias a la conectividad wireless: lectura de contadores on line, control semafórico, gestión de flotas de transporte público o vidovigilancia, entre otros.

Con oficinas en Madrid, Londres, París, Shanghai y Buenos Aires, Gowex destaca, entre otros motivos, por haber sido la primera pyme española en convertirse en miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), por ser la única compañía española certificada por el OSEO ANVAR, es miembro de la Wireless Broadband Alliance y ocupa la vicepresidencia de la plataforma Net!Works.

Respecto a los proyectos internacionales, Gowex acaba de cerrar un acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que permitirá llevar Internet inalámbrico gratuito a una de las principales infraestructuras de comunicación de la ciudad. Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía en Argentina, como el acuerdo que ha iniciado a principios de año con la instalación de 10 zonas de acceso a Internet inalámbrico en las principales plazas y barrios porteños. También ha cerrado un importante proyecto de Ciudad WiFi en las calles y medios de transporte de Costa Rica y Panamá. Para 2012 tienen previsto la inauguración de nuevas ciudades WiFi en Chile gracias a un acuerdo de colaboración con compañía española Indra.

El objetivo de Gowex es que las telecomunicaciones lleguen a toda la población de una manera libre, transparente, generalizada y eficiente. La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica son los ejes centrales de su estrategia de negocio. Así, desde hace años, afirman desde la compañía, “estamos desarrollando una estrategia de internacionalización con la mirada puesta en los países emergentes, que ahora supone casi el 30% del negocio de la compañía. En este aspecto hemos cerrado un acuerdo con la segunda ingeniería china, China Railway Signal & Communication Shanghai Engineering (CRSCS), que nos permitirá llevar el WiFi gratuito a los trenes de alta velocidad y a diez grandes ciudades chinas”. El acuerdo entre Gowex y CRSCS contempla tres objetivos básicos: participar en el mercado de las comunicaciones inalámbricas en el mercado chino; entrar en la prestación de servicios WiFi en diversas ciudades del país y acudir de forma conjunta a proyectos similares en países diferentes.

Fuente: ICEX