Facebooktwittermail

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén forma parte desde esta semana del grupo de más de un centenar de empresas e instituciones andaluzas que forman parte del ‘Clúster Andalucía Smart City y Economía Digital’, un proyecto que pretende generar oportunidades a través de la colaboración en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías ‘smart city’. La incorporación de Geolit se ha hecho oficial con la participación de la tecnópolis jiennense en la asamblea que este clúster ha celebrado estos días en Málaga.

En los últimos meses, este clúster ha llevado a cabo la puesta en marcha de proyectos comunes entre empresas de diversos sectores con el objetivo de contribuir al despliegue de un modelo urbano inteligente en Andalucía a través de la creación de este clúster promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

Jesús Muñoz, gerente de Geolit, ha explicado que “este foro pretende convertirse en una oportunidad para las empresas tecnológicas andaluzas con el fin de generar sinergias y conseguir la obtención de fondos de la Unión Europea. Y las empresas jiennenses también deben tener su oportunidad de participar en este tipo de uniones empresariales por lo que Geolit servirá de enlace con este grupo para aquellas entidades y empresas que pretendan unirse”.

Muñoz ha añadido que “la constitución de alianzas y clústers empresariales son una herramienta clave para el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al ciudadano, así como para la consecución de proyectos europeos y la obtención de fondos de I+D+i”. “Se trata de aprovechar desde Andalucía esta oportunidad de inversión que representan las ‘smart cities’ y que, a nivel mundial, está suponiendo para las grandes empresas el desarrollo de nuevos productos y servicios para hacer que las ciudades sean más eficientes y más sostenibles”, ha añadido.

En ese sentido, el gerente del parque ha recordado que el parque coordina  en la provincia dos proyectos de colaboración, uno ligado al sector agroalimentario (el ‘Oleoclúster de Geolit’) y otro a la innovación en la provincia (el ‘Foro Ciencia Tecnología-Empresa’) que “aglutinan a empresas y a instituciones en dos ámbitos bien diferenciados pero con el mismo objetivo de aunar esfuerzos y reunir opiniones y voces para ayudar a estos dos sectores a ser locomotoras económicas de la provincia”.

Fuente: Geolit