Facebooktwittermail

El evento es una competición para jóvenes de 10 a 16 años, que está considerada la mayor competición de robótica para escolares del mundo

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, organiza este sábado la fase provincial de la First Lego League (FLL), considerada como la mayor competición internacional de robótica para estudiantes. Un total de 14 equipos de 11 centros educativos diferentes de otros tantos municipios de la provincia serán los protagonistas de esta competición que premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. En total una actividad que involucrará a cerca de 140 alumnos de la provincia de Jaén.

 

El evento que organiza Geolit bajo la dirección de MediaBox Communication cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la colaboración de empresas como Caja Rural de Jaén y Pieralisi.

 

La celebración de esta fase provincial jiennense que se traslada este sábado hasta el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, a partir de las 10 de la mañana, supondrá una nueva edición del torneo clasificatorio de la FLL, en la que diseñan y construyen robots programables con piezas de LEGO. Además, los más pequeños (de 6 a 9 años) también participan en este gran reto creado para la promoción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo a través del interés por la ciencia y la tecnología.

 

Los grupos competirán por alzarse con el primer puesto de esta competición tecnológica que se basa en la solución de problemas reales mediante la construcción y programación de robots. Además, en esta edición, cuanta con la novedad de la Senior Solutions: los participantes deberán encontrar a un compañero de equipo mayor de 60 años para que les ayude a identificar los desafíos a los que los seniors deben enfrentarse en su vida diaria. Éste será el punto de partida para desarrollar un proyecto científico que proponga una solución innovadora y que finalmente será puesto en común con otros equipos de modo colaborativo.

 

Los equipos procedentes de municipios como Alcalá la Real, Pegalajar, Jaén, Martos, Úbeda, Villacarrillo presentarán sus proyectos a los jueces y árbitros en un evento de entrada libre y gratuita que se extenderá hasta cerca de las dos de la tarde.

 

La FLL en España y en el mundo
Los ganadores de los torneos locales se disputarán pasar a la Gran Final de España que se celebrará el 17 de marzo en Barcelona. Los premiados esta Gran Final tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 24 al 27 de abril de 2013 o el Open European Championship del mes de junio de 2013.

 

Edición de 2012
El pasado año dos equipos de Jaén, Tecnando 3.0 de Martos y Altocastillo RoboKids de Jaén participaron en las competiciones de California y Florida, en los Estados Unidos, obteniendo unos magníficos resultados.

 

Fuente: Geolit