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La novedosa iniciativa del Parque Científico pretende aportar valor añadido a las empresas y entidades y la posibilidad de transformar esta apuesta en nuevas líneas de negocio

GEOLIT, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén, ha hecho este martes balance de la estrategia ‘Geolit por la Sostenibilidad’, una iniciativa con la que el parque busca implicar tanto a las empresas y entidades ubicadas en él, como a los empleados y usuarios de las mismas. En la práctica, la estrategia se desarrolla en una serie de iniciativas que han sido presentadas, y que pretende mejorar la gestión y la vida diaria del parque en materia medioambiental, social, laboral y económica. Empresarios del parque han hecho hincapié en que algunos clientes les han exigido ya una memoria de responsabilidad social para poder convertirse en sus proveedores.

 

 

A la iniciativa, puesta en marcha hace ahora dos años, se han adherido ya en torno al 40 por ciento de las empresas del parque y el objetivo para finales de año es que para septiembre hayan firmado su adhesión el 90 por ciento de ellas. El siguiente paso, supondrá que a la iniciativa se sume también cada trabajador de manera personal, para aplicar estas medidas en su trabajo diario.

 

El encuentro ha estado inaugurado por Ángel Vera, representante de la Diputación de Jaén en el acto, y el gerente del parque, Jesús Muñoz. Vera ha señalado que “este tipo de programas y medidas dicen mucho y positivo sobre las empresas y la actividad del parque. Supone que las empresas ubicadas en Geolit se diferencien positivamente por el hecho de estar en el parque, por la actividad que desarrollan en sectores productivos emergentes, y también ahora, por cómo trabajan”.

 

Por su parte, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, ha explicado que esta iniciativa “aporta valor añadido, de nuevo, a las empresas ubicadas en  el parque. Pero además, es algo en lo que estamos siendo pioneros y que se en breve se va a traducir en negocio puesto que se han expuesto casos concretos en la mesa de empresas del parque a las que les están exigiendo una memoria de Responsabilidad Social para convertirse en proveedores de cierto tipo de corporaciones. En el parque, ese camino, ya lo tenemos en buena medida andado”.

 

En concreto, María Contreras, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE) ha hecho balance del programa GEOLOCALIZAJE, basado en la cooperación entre empresas, entidades y emprendedores y mediante el cual se facilita a los emprendedores que están empezando, un espacio y alojamiento virtual en el parque para desarrollar su actividad. La iniciativa ha permitido, entre otras mejoras, que en lo que va de año se haya conseguido casi triplicar el número de empresas ubicadas en el Centro de Empresas Virtual de Geolit.

 

Por su parte, Javier Martínez, gerente del Grupo Marwen, una de las empresas del parque, ha explicado a una treintena de asistentes el estudio que su empresa está haciendo de la huella de carbono de Geolit, lo que permitirá esbozar un protocolo de medidas para reducir la contaminación en la actividad diaria de los usuarios y empresas.

 

Finalmente, la cooperativa PIOE, ubicada también en Geolit, ha expuesto el proyecto Geolit21 que busca hacer un análisis de situación del parque en el uso del lenguaje en los documentos físicos y en la web; pretende potenciar la conciliación laboral y familiar apostando por la implantación del teletrabajo; y que conllevará también una iniciativa para sensibilizar sobre estos aspectos.

 

Fuente: GEOLIT