Facebooktwittermail

Una delegación de la universidad chilena ha estado este mes de diciembre conociendo la tecnópolis e intercambiando conocimientos sobre proyectos de elaiotecnia

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén ha iniciado una línea de cooperación con expertos y científicos de la Universidad de Chile, en materia de aceites de oliva, con el apoyo de la Universidad de Jaén. De hecho, una delegación chilena ha estado este mes de diciembre conociendo el Parque y visitando las instalaciones, entidades y empresas que trabajan e investigan en Geolit sobre diversos aspectos relacionados con aceites, y sobre el propio modelo de gestión del Parque.

 

En concreto, este mes ha visitado la tecnópolis un grupo encabezado por Andrea Morales Cepeda, especialista en Elaiotecnia y experta en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que se ha mostrado muy interesada en compartir y participar de algunos de los proyectos e investigaciones que se llevan a cabo en el entorno del parque en entidades como el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) o el centro en Geolit del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

La visita a Geolit forma parte del programa de actividades que ha organizado la Universidad de Jaén y en el que ha participado activamente Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la UJA y co-director del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes. Un encuentro que se origina con el fin de exponer a la delegación chilena los procesos de cooperación públicos y privados que tienen lugar en la provincia de Jaén, y que se han producido en torno a Geolit, así como la propia concepción del Parque y sus características principales, en materia de urbanismo, sostenibilidad, infraestructuras, servicios avanzados, etc.

 

Además en el parque se encuentran empresas en proceso de expansión en el país sudamericano, como la cooperativa Comyser, que tiene ya implantados sus productos de pesaje en la región.

 

Antecedentes de cooperación con Chile
Ésta no es la primera vez que Geolit es tomado como modelo de referencia de innovación tecnológica entre investigadores chilenos. Ya en 2008, una delegación compuesta por un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío se interesaba por el parque y sus trabajos. No en vano, el Parque ha recibido en los últimos meses multitud de visitas y mantiene contactos con delegaciones de varios países latinoamericanos, con países del norte de África y del resto de Europa.

 

Fuente: Geolit