Facebooktwittermail

Un grupo de 20 alumnos del Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria, que se imparte en la Universidad de Jaén, ha estado presente esta semana en Geolit, para recibir parte de la formación práctica del máster, poniendo como ejemplo, algunos de los recursos energéticos con los que la tecnópolis cuenta. Entre ellos, la central de Biomasa, pionera en el mundo para generar climatización (tanto frío y calor) con el aprovechamiento de los restos de poda, o el aparcamiento solar, para la generación de energía fotovoltaica.

 

El objetivo general del Máster es dotar de los conocimientos específicos destinados al diseño y gestión sostenible, tanto en la industria como en la edificación, desde las ópticas energética y ambiental de sus instalaciones. Para ello Geolit ha supuesto una aplicación real y en funcionamiento de los conocimientos teóricos que se imparten y se desarrollan en el contenido práctico.

 

El perfil del alumnado presente ha sido el de alumnos, técnicos municipales y profesionales ya en activo de los ámbitos de la Ingeniería Industrial, la Arquitectura y profesionales del sector energético.

 

Colaboración con la UJA

La colaboración habitual entre el parque y la Universidad de Jaén, intensificada desde 2009 con la firma de un convenio marco para el desarrollo de acciones que han derivado en una decena de convenios marcos para aspectos específicos que han propiciado el trabajo conjunto entre la Universidad y la tecnópolis jiennense.

 

Un espacio de divulgación

A lo largo del año, Geolit recibe en sus instalaciones a alumnos, profesionales, responsables políticos y técnicos de administraciones, no solo de la provincia, sino incluso de países europeos, latinoamericanos y norteafricanos que se acercan hasta la tecnópolis para conocer tanto sus recursos energéticos, el propio diseño eficiente y sostenible del parque, así como el modelo de gestión del Parque Científico y Tecnológico jiennese. No en vano, el parque se ha involucrado y ha asistido a técnicos que han puesto en marcha espacios empresariales que han tomado Geolit como ejemplo.

 

Fuente: Geolit