Facebooktwittermail

Las dos empresas, con sede en Geolit, reúnen a más de medio centenar de profesionales del sector agroalimentario en una actividad dirigida a maestros almazareros, gerentes, presidentes y responsables de calidad de las cooperativas de la provincia

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén ha acogido este martes una actividad formativa de primer nivel en el sector agroalimentario que han organizado de manera conjunta dos empresas ubicadas en el parque: Interóleo Picual y Pieralisi. Un ejemplo de cooperación empresarial encaminada a la formación como apuesta por la mejora y el desarrollo del sector oleícola desde Geolit.

 

La actividad ha consistido en unas jornadas sobre las mejoras en el proceso de elaboración del aceite de oliva que además ha servido como día de puertas abiertas para conocer las instalaciones de la primera empresa comercializadora de aceite de la provincia. Pero la jornada ha servido especialmente, para analizar la situación actual de la calidad de nuestros aceites.

 

Las jornadas han estado dirigidas a maestros almazareros, gerentes, presidentes y responsables de calidad de las cooperativas y busca profundizar un poco más en la apuesta de los productores olivareros hacia la mejora de sus aceites.

Los asistentes han tenido la ocasión de profundizar en los sistemas de separación para obtener un aceite de máxima calidad, con especial atención en los ésteres metílicos. Igualmente, han conocido el sistema de centrifugación vertical sin adición de agua y su funcionamiento, a cargo del departamento técnico de Pieralisi, que han hablado de los sistemas y análisis económicos y, por último, han conocido, mediante una demostración técnica en el taller de Pieralisi ubicado en el propio Parque, el equipo de centrífuga vertical sin agua “Saturno”.

El presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, ha destacado la idoneidad y el momento oportuno de celebrar estas jornadas técnicas desde un punto de vista de la producción por cuanto los temas que se han abordado en ellas son de la más reciente actualidad. “Es muy importante, no solo para las cooperativas y almazaras que formamos parte de Interóleo Picual, sino para toda la industria productora de aceite de la provincia, profundizar en la necesidad de una mayor apuesta por la calidad de los aceites, base fundamental de nuestra comercialización. Es necesario reforzar esta línea si queremos introducir nuestros aceites en aquellos mercados internacionales que todavía se nos pueden resistir. Además, hay que tener en cuenta que hemos tratado el tema de los ésteres, pieza clave para el futuro de nuestro Picual virgen extra”, explica Juan Gadeo.

 

Las jornadas han servido, igualmente, para dar a conocer un poco más las instalaciones de Interóleo Picual, ubicadas en Geolit, y a ellas están invitadas no solo las cooperativas, almazaras y entidades que forman parte de la empresa, sino todas las sociedades productoras de la provincia. “Queremos abrir nuestras puertas a todas las cooperativas, para que conozcan un poco más en profundidad nuestro trabajo y funcionamiento. Somos una empresa que apuesta por un sistema de comercialización diferente, más profesionalizado, y creemos en que la unión es el único camino posible para garantizar el futuro del olivar”, concluye el presidente de Interóleo, Juan Gadeo.

 

Fuente: Geolit