Facebooktwittermail

El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha acogido un encuentro de trabajo con 36 empresas innovadoras que han recibido asesoramiento por parte de asociados jiennenses de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Las firmas han sido asesoradas por los asociados a RETA en la provincia de Jaén: Geolit, el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla); el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) y el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite de Oliva (Fundación Citoliva), a lo que se ha unido la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri) de la Universidad de Jaén.
El acto también ha contado con la asistencia del presidente ejecutivo de Geolit, Felipe López; el presidente de RETA, Felipe Romera y el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, que han participado en el encuentro de trabajo con los empresarios. Los responsables de las firmas participantes en este programa, que está incluido en ActivaJaén, han recibido un reconocimiento por su implicación en esta iniciativa. Estas 36 firmas son empresas jóvenes y de carácter innovador, todas ellas con menos de cinco años de antigüedad e incluso diez de ellas todavía en proceso de constitución.
 
En su intervención, Jesús Candil, ha destacado la gran atención que se está ofreciendo a las empresas jiennenses gracias al apoyo del Ministerio de Industria a RETA, que ha permitido realizar estas actividades de asesoramiento. “Hemos puesto en marcha un gran programa para la consolidación de empresas, el Plan de Ayudas para la Reindustrialización. Dentro de él hay una acción específica con una partida presupuestaria significativa desde 2007 que venimos aplicando a RETA para que lleve a cabo acciones específicas para el empresariado jiennense”, ha señalado. Candil ha puesto de relieve el gran potencial multiplicador que tiene RETA porque “pone en red y hace jugar a todos los núcleos del conocimiento y la innovación de Andalucía y Jaén”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Geolit, Felipe López, ha agradecido a RETA que haya elegido el Parque Científico Tecnológico para organizar este encuentro con empresarios. “Geolit Parque Científico y Tecnológico toma visibilidad gracias a encuentros como éste, ya que el Parque ha empezado a tomar cuerpo y puede ser un gran ejemplo de que, en tiempos de dificultades, es posible avanzar”, ha manifestado. López también se ha referido al importante esfuerzo que hacen las empresas de la provincia de Jaén por realizar inversiones y crear empleo a pesar de la situación económica actual.
Además, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, ha explicado que este tipo de acciones están dentro del principal objetivo de RETA, que es ayudar, a través de sus Asociados, a la consolidación empresarial y favorecer el desarrollo del tejido económico de Andalucía. También ha manifestado que Geolit es un parque tecnológico que supone un orgullo para todas las personas que trabajan en el ámbito de la innovación en Andalucía y ha destacado que es uno de los parques españoles que ha conseguido desarrollar más rápido sus infraestructuras.
Las empresas que han recibido asesoramiento por parte de los asociados a RETA son Paisajimo y Patrimonio XXI, Instalacsolar, Olive Oil Biotech, Luis Gómez Font , Francisco Romero Gallardo, Geoversia, Proyeter, Ingeniería y Medio Ambiente, XYZ, Geomática, Oleosig, Simply Spanish Products, Oleatermia Ingeniería Agroenergética, Tecnilab desarrollo tecnológico I+D, CM Europa I+D-i, Patatas Fritas Santo Reino, Apoyo Asistencial Andalucía 2008, Made in Jaén, Olber Estampación, Recubrimientos Gama, Grupo Rustarazo, Tecnologías Energías Alternativas 2008, Esmaltes del Sur, Tierras Cerámicas de Bailén, Manuel Vilches, Miramar, Juan Pablo Martínez Sánchez, Alfareros de Arjonilla, Fabricación y Procesos Metálicos, Innovaciones Multimedia Avanzadas, Moldes Tuccibérica, Technological y Robotics Systems, Torrematic, Tecnosolar Andalucía, Delacroy Innoware, Tharsis Biomed, Entorno Sig, Saratech Eficiencia Energética, Semiotrap y Virtual Dental Solutions.
Fuente: Geolit