Facebooktwittermail

El Parque Científico y Tecnológico ha acogido cuatro mesas de debate entre alumnos e investigadores sobre temas científicos, una actividad celebrada en el marco de la Semana de la Ciencia

El Parque Científico Tecnológico Geolit, acogió ayer por la mañana la actividad “Café con Ciencia”, en el marco de la Semana de la Ciencia, que se inauguró ayer. Sesenta alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Albariza” de Mengíbar participaron en un desayuno, acompañados por sus profesores y cuatro investigadores y científicos de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Posteriormente, se formaron cuatro mesas de debate en las salas Sinergia, Emprende 1 y 2 e Innova del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados (CTSA) en las que los investigadores de la UJA, Diego Fernández Valdivia y Manuel Moya Vilar y del IFAPA, Gabriel Beltrán y José Antonio García Mesa, han respondido a las preguntas de los alumnos, además de entablar un debate sobre la importancia de la investigación y la ciencia para el progreso.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, que ha dado la bienvenida a los estudiantes ha informado de que ésta primera actividad de la Semana de la Ciencia, que se prolonga hasta el 20 de noviembre, tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la ciencia y el conocimiento científico y su repercusión en la vida cotidiana. “Al mismo tiempo, se pretende despertar la vocación científica entre nuestros jóvenes y qué mejor lugar que en espacios como Geolit donde la investigación, la transferencia de conocimiento y la empresa se dan la mano”, ha manifestado.

Por su parte, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, ha hecho hincapié en la importancia de despertar en los jóvenes estudiantes el interés por la ciencia y la investigación. “Estos sesenta alumnos pueden ser el día de mañana trabajadores del Parque. Este tipo de actividades suponen una inversión de futuro, mediante la que se despiertan vocaciones para, entre todos, y un espacio como Geolit, se hable de ciencia, innovación y de cómo queremos que sea el Jaén del siglo XXI”, ha apuntado. Igualmente, ha recordado que este tipo de jornadas siempre encuentran cabida en el Parque, ya que está diseñado y adaptado a usuarios, empresas y entidades, con una amplia variedad de salas o espacios para llegar y trabajar, oficinas, coworking o suelo para comprar.

“Café con Ciencia” es el primer proyecto de divulgación de la ciencia que realizan en consorcio las instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía: universidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el IFAPA, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Fundación para la I+D del Software Libre, el Centro de Informática Científica de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, la Fundación Descubre y otras instituciones como el Consorcio Fernando de los Ríos y Canal Sur Radio.

Como ejercicio final, los alumnos deben preparar un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el “Café con Ciencia”; la presentación de estos trabajos será recompensada con una visita de toda la clase a un centro de investigación a lo largo del curso.

Esta actividad, que se celebra en cada provincia, contará con un corresponsal que irá recorriendo las mesas y retransmitiendo en directo lo que se esté debatiendo, que será emitido a través de la web www.cienciadireta.com/cafeconciencia, y de las redes sociales. Los internautas podrán hacer sus preguntas y valoraciones, que irán siendo respondidas a lo largo de la Semana de la Ciencia por los científicos/as participantes.

Fuente: Geolit – Parque Científico y Tecnológico