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Con más de medio millar de usuarios de alta, esta plataforma será el lugar de encuentro y networking en la web para empresas andaluzas e importadores de todo el mundo

La evolución histórica de los mercados donde hay Oficinas de Extenda es mejor para Andalucía que para el conjunto de España, tanto en exportaciones como en empresas exportadoras.

El secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, presentó hoy Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de la empresa andaluza (www.extendaplus.es). Un lugar de encuentro y networking en la web para las empresas interesadas en la internacionalización, que tiene ya más de medio millar de usuarios dados de alta. La plataforma se da ahora a conocer de forma masiva, aprovechando el marco del X Encuentro Internacional Extenda, en el que 425 empresas celebrarán más de 1.514 entrevistas con los responsables de las Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas de Extenda en 27 países del mundo, con el fin de planificar su estrategia internacional para 2012.

En la presentación estuvieron presentes la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y los directores de las Oficinas en el Exterior, a los que el secretario general de Economía reconoció su labor. En este punto, destacó que la evolución histórica de las exportaciones y de las empresas exportadoras de Andalucía hacia los mercados en los que Extenda está presente es considerablemente mejor que la que arroja el conjunto del país.

Llanes destacó la importancia que las exportaciones están teniendo en la marcha de la economía andaluza, con resultados de crecimiento históricos en los últimos dos años. En este sentido, señaló que en 2012, la Consejería persigue mantener la tendencia exportadora a través incrementando el apoyo a la internacionalización de las empresas.

Los instrumentos con los que cuenta son un incremento del presupuesto de internacionalización, que crecen un 2,5%, el doble del presupuesto de la comunidad, hasta alcanzar los 44,5 millones de euros; el Fondo de Apoyo Financiero a Proyectos de Internacionalización, que se incluye en este presupuesto con 20 millones de euros, y la nueva Orden de subvenciones, que mejora el catálogo de servicios que presta Extenda a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización, contemplando también la bonificación o pago total de los intereses de los préstamos con cargo al fondo financiero.

Red profesional Extenda Plus

Gaspar Llanes significó que Extenda Plus es un proyecto puesto en marcha por la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior para promover fórmulas que impulsen la promoción de las empresas andaluzas, sus productos y servicios en el exterior, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dado que la red se está convirtiendo en una gran plataforma de negocios.

En sus dos primeros meses de vida, y a través del simple contacto con empresas usuarias de sus servicios, Extenda Plus acumula ya (a 28/11/2011) 495 usuarios dados de alta, la gran mayoría empresas (380), y ha contabilizado 48.184 visitas, lo que hace una media de 765 visitas al día. Una cifra significativa, para referenciar el éxito inicial de esta plataforma y situar el universo al que puede aspirar, es que en 2010 fueron 2.257 las empresas que utilizaron los servicios de Extenda para acciones en el exterior.

El objetivo de Extenda Plus es contribuir a la mejora de la posición internacional de las empresas andaluzas, sirviendo de lugar de encuentro profesional entre todos estos usuarios, con objeto de generar sinergias y networking. Por sus características, es un proyecto susceptible de ser financiado a través de los Fondos Fe der, de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Tres tipos de usuarios

Aunque inspirada en los nuevos medios de comunicarse surgidos del social media y la ‘revolución 2.0’ (utiliza la herramienta WordPress), Extenda Plus no es una red social abierta al público en general, sino la primera red profesional al servicio de la internacionalización de las empresas andaluzas, con tres tipos de usuarios:

-Usuario Empresa: además de empresas andaluzas y extranjeras (importadores, distribuidores, etc.), pueden darse de alta asociaciones sectoriales; órganos o colectivos de agrupación empresarial o profesional (Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc.) y organismos de apoyo (ICEX).

-Usuario Profesionales: que engloba trabajadores en activo de empresas.

-Usuario Extenda: trabajadores de Extenda, su red exterior y Becarios Extenda.

A través las herramientas que contempla Extenda Plus (perfil, blog, grupos sectoriales, chats foros, álbumes de fotos, vídeos, catálogos, etc.), las empresas usuaria ya se están dando a conocer de forma atractiva y sencilla, generando su propia web a través del blog que está en su perfil y que en pocos pasos diseñan en cada momento según su interés. También se relacionan de forma directa con otras empresas, generando sinergias y networking hacia el exterior. Igualmente, las empresas están con esta herramienta contactando ya de forma fluida con los técnicos y Oficinas de Extenda. Son aquellos con quienes ejecutan sus acciones en el exterior (ferias, misiones comerciales, proyectos individuales, etc.), a quienes conocen y que les acompañan por todo el mundo. De esta forma, esta red es también un servicio público rentable que agiliza la comunicación y la eficacia de Extenda.

Y Extenda Plus también servirá de lugar de encuentro con importadores, distribuidores y agentes de inversión de todo el mundo. En una segunda fase, cuando la red tenga una masa crítica suficientemente representativa del entramado empresarial andaluz activo hacia el exterior, serán invitadas a participar en la misma como una empresa más, a través de las Oficinas de Extenda con las que tienen relación. De esta forma tendrán al alcance de un solo click la mayor muestra del catálogo de productos y servicios que las empresas andaluzas ofertan al mundo.

A partir de ahora, la Agencia inicia un periodo de dar a conocer Extenda Plus hacia todo el tejido empresarial andaluz, la primera de cuyas etapas la constituye el X Encuentro Internacional, que ha traído a Andalucía a los representantes de las 21 Oficinas y 8 Atenas que Extenda tiene activas en 27 países del mundo. Se celebrará el miércoles y jueves próximos en Sevilla y Málaga, respectivamente, desarrollándose un total de 1.514 reuniones concertadas con los 699 profesionales inscritos de 425 empresas andaluzas, para planificar acciones en 2012.

Alemania; Estados Unidos; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Marruecos; Brasil; Chile; Rusia; Francia y China son, por este orden, los mercados que más interesan a las 401 empresas inscritas en el encuentro para 2012, a tenor de las entrevistas solicitadas. Sevilla y Málaga son las provincias de las que más empresas se han inscrito, con 182 y 74, respectivamente. Les siguen Córdoba, con 41; Cádiz, con 31, y Jaén y Granada, con 22 cada una. De la provincia de Almería se han inscrito 16 compañías (4%) y de la de Huelva, 13 (3%).

Crecen los mercados de la Red Exterior Extenda

El secretario general de Economía aprovechó su intervención para resaltar el beneficio que Extenda y su Red Exterior aporta a las empresas, destacando que la evolución histórica de las exportaciones y de las empresas exportadoras de Andalucía en los mercados en los que Extenda tiene Oficina de Promoción de Negocios es considerablemente mejor que la que arroja el conjunto del país.

Así, las exportaciones andaluzas se han incrementado en 17 de los 19 países en los que Extenda tiene Oficina de Promoción de Negocios, contando en cada país desde el año posterior a su apertura hasta 2010, y en 15 de estos 19 países las exportaciones andaluzas tuvieron mejor comportamiento mejor que las de España en su conjunto. En este incremento exportador, hay casos tan significativos como China, donde Andalucía multiplicó por 13,5 veces sus ventas entre 2002 y 2010, mientras que el conjunto de España lo hizo por 3,3; México, donde las multiplicó por 7 entre 2000 y 2010, mientras que España no llegó a duplicarlas; República Checa, por seis entre 2001 y 2010, y España por 2,2; Brasil, por 3 entre 2000 y 2010, y España por 0,7; Chile, por 2,5 entre 2000 y 2010, frente al 0,6 de España.

Igual ocurre con la evolución de las empresas exportadoras andaluzas, que se han incrementado en 16 de los 19 países, contando cada país desde el año posterior a su apertura hasta 2010. Y en 12 de los 19, la evolución ha sido mejor que la de la media española.

Así, el crecimiento de empresas exportadoras fue más del doble a favor de Andalucía frente al conjunto de España en China, un 240% frente a 120%; Chile, un 107% frente a un 30%; Brasil, un 108% frente al 45%; Argentina, un 48% frente al 10% y México, un 41% frente al 20%.

Oficinas valoradas por las empresas

Gaspar Llanes destacó que buena parte de los servicios de Extenda a las empresas andaluzas se prestan a través de su red exterior, que en 2010 atendió 5.631 participaciones de empresas. Fueron fundamentales, entre otras cuestiones, para que 117 compañías andaluzas llevasen a cabo 125 proyectos de implantación en distintos países; para apoyar 302 proyectos individuales de empresas; la asistencia de 202 compañías a ferias a las que acuden solas por no asistir ningún organismo de apoyo, o el desarrollo del programa de Becas Extenda, por el que cada año compiten más de 1.000 licenciados andaluces. En los últimos estudios de evaluación realizado por Extenda, la red exterior fue valorada con una nota de 7,4 por las empresas usuarias. Y las empresas que utilizaron el servicio de ‘agendas individuales’ calificaron éste como bueno o muy bueno en el 93% de los casos.

Las Oficinas están situadas en los mercados prioritarios para las empresas andaluzas, según un diseño acordado con empresarios, a través de la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio: Alemania; Argentina; Bélgica; Brasil; Chile; China (Pekín y Shanghái); Estados Unidos (Miami y Nueva York); Francia; Hungría; Japón; Marruecos; México; Polonia; República Checa; Panamá; Portugal; Reino Unido; Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Además de las oficinas, la Red Exterior de Extenda se compone de 8 Antenas, situadas en Bulgaria; Ucrania; Corea; Rumanía, Angola, Argelia, India y Turquía. La Antena es una fórmula de presencia inicial que permite un importante ahorro. No supone estructura ni gasto fijo, sino que Extenda da el servicio a las empresas a través de un acuerdo con una consultora local.

2011, camino de año récord en exportación

En su intervención, el secretario general de Economía destacó la importancia de apoyar a las empresas en el exterior, cuya actividad está consiguiendo que 2011 vaya camino de cerrarse como un nuevo año récord para las exportaciones andaluzas. Ya en agosto la factura de venta de productos andaluces a todo el mundo superó la de todo 2009, y conocida la cifra de exportaciones enero-septiembre, 2011 acumula ya ventas por valor de 16.678 millones de euros, lo que significa un 21,5% más que en el mismo periodo de 2010, que estableció el nuevo récord de exportaciones, Con estas cifras, Andalucía lleva ya dos años seguidos registrando mes a mes el mayor incremento de toda España y tres trimestre consecutivos como la tercera comunidad exportadora, con el 10,5% de todas las ventas del país al exterior, y un crecimiento de 5,5 puntos más que la media y que la siguiente comunidad de entre las seis más exportadoras.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia