Facebooktwittermail

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha aportado 2,6 millones de euros para la remodelación y actualización del Banco Español de Algas (BEA)
 

Ciencia e Innovación destinó, sólo en 2010, 17 millones de euros para actuaciones relacionadas con la I+D+i en microalgas, un campo de estudio muy prometedor por sus múltiples aplicaciones en energía, agroalimentación o acuicultura, entre otros sectores

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, han participado hoy en el acto de inauguración de la remodelación y actualización del Banco Español de Algas (BEA), un servicio del Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto también ha estado presente el director del Banco, Guillermo García-Reina, entre otras autoridades.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha aportado 2,6 millones de euros para la remodelación del BEA. El BEA es una de las instalaciones de este tipo más importantes a nivel internacional, ya que se trata del único banco de germoplasma de microalgas reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (autoridad internacional de depósito de microalgas) en España, el segundo de Europa y el sexto del mundo.

Las algas son en la actualidad un campo de estudio muy prometedor, no sólo por su potencial en la producción de energía, sino por sus múltiples aplicaciones industriales en sectores como el de agroalimentación, biofarmacéutico, químico, cosmética, acuicultura, entre otros.

El Banco Español de Algas está dirigido al aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias, así como a facilitar el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas. En este sentido, uno de los objetivos principales del BEA es ser una herramienta al servicio del Sistema Nacional de I+D+i y poner en valor las fortalezas científicas y tecnológicas que España atesora en este campo.

Canarias se posiciona como referente de la I+D+i en este campo

España cuenta con instituciones científicas, centros tecnológicos y empresas líderes internacionalmente que trabajan activamente en este ámbito. Ya en particular y con la remodelación del BEA, las islas Canarias se consolidan en su posicionamiento como territorio idóneo para el desarrollo de proyectos de I+D+i en este campo, ya que reúne condiciones adecuadas desde los puntos de vista científico-tecnológico (grupos de investigación y centros públicos de I+D), geográfico y climático.

Destaca especialmente la labor del IEO, que cuenta con una acreditada experiencia en este área, así como el trabajo de varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que también realizan actividades con microalgas.

Sólo en 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) financió 10 actuaciones relacionadas con la I+D+i en este campo, por un importe total de 17 millones de euros. Además, el MICINN también participa en la financiación de 3 proyectos del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) relacionados con las algas. Uno de estas iniciativas, el CENIT VIDA, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, constituye una de las más ambiciosa iniciativa europeas de I+D+i en este ámbito.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación