Facebooktwittermail

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la fundación Fundetec han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente un programa de acciones destinadas a informar y ofrecer asistencia personalizada en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial a las entidades y pequeñas y medianas empresas vinculadas a los parques adheridos a la Asociación

Dentro de esas acciones está prevista la organización de encuentros de sensibilización sobre patentes y marcas y divulgación sobre las ayudas y subvenciones existentes en este ámbito, así como la realización de cursos online tutorizados, entre otras medidas de apoyo a las pymes interesadas en conocer cómo proteger sus innovaciones.

El convenio se enmarca en la iniciativa que mantiene la Fundación junto con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) del Ministerio de Industria y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el objetivo de dar a conocer www.cevipyme.es, el centro virtual de apoyo a la pequeña y mediana empresa en gestión de Propiedad Industrial, donde los interesados pueden conocer las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades para la protección de sus desarrollos innovadores, así como la manera más eficaz de gestionarlos y rentabilizarlos una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

FUNDETEC

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación mixta sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan la reducción de la brecha digital y el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a dos grandes áreas: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión y fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad.

APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) es una pieza clave del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa de España. Se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 81 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, y los 32 restantes son parques afiliados que están en proceso de desarrollo. Los parques miembros contabilizaron en 2010 un total de 5.539 empresas que facturaron 21.475 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 145.000 personas, de las que 25.443 se dedican a tareas de I+D.

Fuente: PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE CÓRDOBA – Rabanales21