Facebooktwittermail
  • C/ Leonardo da Vinci, 18. Edificio TI Marie Curie, Pl. 4                   
  • Parque Científico Tecnológico Cartuja 93                          
  • 41092 Sevilla
  • Tel. 95 446 76 71
  • http://www.faico.org

 

FAICO (Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica) es un centro de innovación y tecnología especializado en tecnologías ópticas y su transferencia al sector industrial. Se crea en 2003 como fundación sin ánimo de lucro a iniciativa de la entonces Consejería de Innovación y de diversas asociaciones industriales andaluzas.

FAICO está reconocido como CIT (Centro de innovación y tecnología) por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, tiene la calificación de CAIT (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), siendo el único en Andalucía que cuenta actualmente con dicha calificación.

El centro desarrolla proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la imagen, el color, la óptica, la luz, el diseño y las tecnologías de la información, la edición y la comunicación. FAICO cuenta con tres líneas principales de trabajo: 

Tecnologías de la industria gráfica:

Colorimetría y gestión de color; gestión de flujos de trabajo PDF-X; equipos de instrumentación y medida; procesos web-to-print; auditoría de procesos productivos en artes gráficas; servicio de pruebas de color certificadas; implementación de normas ISO 12647 de gestión avanzada del color (offset y flexo); cadena de custodia de papel certificado procedente de plantaciones sostenibles; auditorias medioambientales (ecoedición).

Tecnologías 3D: diseño CAD/CAM/CAE, digitalización y prototipado

Con aplicación directa en conservación del patrimonio cultural (convirtiendo en accesible el legado escultórico, arqueológico y arquitectónico a través de museos virtuales) o en diagnóstico médico. Aplicaciones industriales (ingeniería inversa, rediseño, prototipado) que consiguen sustanciales incrementos de calidad, con reducción de costes y plazos. 

Tecnologías de visión artificial. 

Aplicaciones a la selección por calidades en la industria agroalimentaria (fruta, verdura, pescado, etc.); control de etiquetado; metrología, control de presencia y flujos. Las técnicas de visión artificial han pasado a ser garantía de que procesos realizados a enormes velocidades que escapan al ojo humano puedan ser controlados en tiempo real.

El tipo de tecnologías en las que está especializado FAICO (visión artificial, automatización, diseño/digitalización/prototipado 3D) y el enfoque de la actividad del centro, (dirigida a la transferencia directa a las empresas) hacen esté altamente valorado en su entorno empresarial, como un aliado imprescindible a la hora de implementar tecnologías que inciden directamente en incrementos de productividad, reducción de costes y plazos y mejora de la calidad de productos. En definitiva, competitividad.

FAICO desarrolla sus proyectos en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas, constituyendo un nexo de unión clave para la transferencia de tecnologías a las pymes. Su sede central está en el Parque Tecnológico Cartuja 93 y cuenta con una sede en Puerto Real, en el Edificio Diario de Cádiz (Grupo JOLY).