Facebooktwittermail

La cuarta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2015 en Málaga posicionado como el principal encuentro científico-tecnológico en España. Esta próxima convocatoria contará con un programa altamente especializado en torno a la innovación y su convergencia en el ámbito internacional, el papel de las plataformas tecnológicas y el emprendimiento vinculado al I+D+i. Universidades, grupos de investigación y empresas se darán cita nuevamente para fomentar la transferencia de conocimiento en torno a los principales sectores productivos

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, han presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga  los principales contenidos y novedades de Foro Transfiere, 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 11 y 12 de febrero. En el acto han participado también el presidente del comité organizador, Felipe Romera, y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar.

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que “Transfiere supone un acierto que ha ido creciendo año tras año”. El regidor ha agregado que este año nuevas instituciones y entidades van a estar presentes, además de animar al tejido industrial y empresarial malagueño y andaluz a que “aproveche la oportunidad que le brinda Transfiere”, puesto que “la innovación es la llave del futuro”, ha concluido.

 

Por su parte, para el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, “el Foro Transfiere supone una gran oportunidad para Andalucía, tanto por servir de escaparate para la I+D que desarrollan nuestras universidades y centros de investigación, como a la hora de generar ocasiones negocio innovadoras en nuestro tejido productivo”. En este sentido, ha señalado que “la transformación de la economía y la creación de empleo requieren de una marcada apuesta por la I+D+i y por la transferencia del conocimiento, como fomenta Transfiere y como cada vez tienen más claro nuestras empresas”.

 

Asimismo, la delegada de Economía en Málaga ha valorado positivamente la organización de foros como Transfiere “que refuerzan a Málaga como polo tecnológico y ciudad del conocimiento”. Iniciativas que suman al trabajo que se desarrolla en Andalucía en los parques tecnológicos o los campus de excelencia internacional, fuertemente vinculados con esta nueva edición.

 

Transfiere alcanza su cuarta convocatoria consolidado como el principal evento español centrado en la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, con un programa altamente especializado donde medio centenar de expertos internacionales abordarán las tendencias y oportunidades en innovación desde la óptica del emprendimiento, el papel dinamizador de las plataformas tecnológicas y la internacionalización de los proyectos.

 

El encuentro incorporará una vez más una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el Aeronáutico y Aeroespacial –con presencia por primera vez-, Agroalimentario, Energía, Industria, Infraestructura y Transportes, Medio Ambiente, Sanidad, TICs y Administraciones Públicas. Transfiere constituye una oportunidad única para que la comunidad científico-investigadora, con especial protagonismo de la universidad, presente el resultado de su trabajo al tejido empresarial.

 

Internacionalización, plataformas tecnológicas y emprendimiento

 

El programa de conferencias y mesas redondas de Transfiere 2015 girará en torno a los espacios temáticos ‘Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas. Estrategias de I+D para una Europa más innovadora en 2020’, ‘Zona 3,14’ y Foro Internacional de la Innovación. En el primero de ellos, representantes públicos y privados incidirán en los retos y oportunidades en los sectores industrial, agroalimentario, medio ambiente, salud humana y animal,  y energía.

 

La ‘Zona 3.24’, por su parte, es un espacio práctico dedicado a pymes, EBTs, star-ups, y grupos de investigación para materializar la premisa “de la idea a la empresa” fomentando competencias emprendedoras que posibiliten llevar al mercado ideas de negocio, proyectos novedosos y líneas de investigación innovadoras. Este espacio está patrocinado por Telefónica.

 

En el Foro Internacional de la Innovación se analizará la actualidad del panorama investigador en España; las estrategias de I+D+i en las diferentes regiones; modelos para el fomento de pymes innovadoras en Estados Unidos y la Unión Europea; políticas de innovación en países de referencia como Israel; sistematización de la innovación y su evaluación en la pyme, y modelos de financiación y casos de éxito.

 

En esta edición, además, se espera superar todos los datos de 2014 en un 30% de media, donde destaca el incremento del 40% en lo que respecta a la presencia internacional; más de 400 entidades; en torno 260 grupos de investigación y 60 universidades, y alrededor de 40 stands y más de 4.100 citas. Además, contará con ponentes e invitados de 22 países, tales como Alemania, Argentina, Brasil, Bruselas, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francis, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia y Túnez.

 

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y coorganizado por el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía través de la Agencia Andaluza del Conocimiento con fondos FEDER. Entre las empresas tractoras figuran multinacionales de referencia tales como Clarke, Modet & Cº España, Telefónica, Airbus Group, Endesa y Santander.

 

Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Topdigital Consulting y Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación de fondos FEDER europeos.

 

Más información en www.forotransfiere.com