Facebooktwittermail

Las canalizaciones que realiza la Junta en más de siete kilómetros permitirán distribuir datos entre los campus de Fuentenueva y el Parque Tecnológico.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado ya, en el desarrollo de las obras del metro de Granada, el 85% de la infraestructura para los multitubulares que albergarán los cables de fibra óptica. Esta infraestructura, que ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Granada, permitirá distribuir el flujo de datos entre los campus universitarios ubicados a lo largo del trazado del metro ligero entre la avenida Cruz del Sur y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Esta actuación de la Consejería que dirige Elena Cortés, que supone una inversión de 800.000 euros e implica la instalación de más de siete kilómetros de este tipo de material, se está llevando a cabo de manera paralela a los trabajos de desvío y renovación de servicios que conllevan las obras del metropolitano de Granada. De esta forma se evita una nueva obra, a medio plazo, para introducir esta mejora que aportará valor añadido y excelencia a la gestión de la Universidad de Granada.

La ejecución de esta infraestructura necesaria para el cableado de fibra óptica que permitirá la conexión entre Fuentenueva y el Parque Tecnológico se enmarca dentro del convenio de colaboración que, en noviembre de 2008, suscribieron la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

Los multitubulares están conformados por un conjunto de cuatro tubos de polietileno y de 125 milímetros de diámetro, empleados para alojar el cableado de fibra óptica que, una vez instalada por parte de la Universidad de Granada, conectará los campus de Fuentenueva y del Parque Tecnológico. La disponibilidad de fibra óptica entre los dos campus mejorará la comunicación entre ambas instituciones, ya que contarán con una red de transmisión de datos de más capacidad que la actual.

Esta instalación se ubica a lo largo del trazado del metro ligero granadino en uno de los laterales de la plataforma y protegida por una canaleta. Estos tubos se colocan antes de la ejecución de las vías y otros materiales que contribuyen a la estabilidad y facilitan el drenaje de las mismas.

El metropolitano de Granada, cuyas obras de ejecución gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública con financiación FEDER de la Unión Europea, contará con una parada en superficie en el Campus Universitario de Fuentenueva y estará ubicada junto al Edificio Politécnico. El metro ligero granadino está llamado a convertirse en el medio de transporte público de los miles de personas que estudian o trabajan en el citado campus.

Su trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que recorre el eje norte-sur de Granada y su área metropolitana, permitirá también conectar la Universidad con otros equipamientos de interés para la ciudadanía como son los juzgados de La Caleta, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves -Ruiz de Alda, San Cecilio y Maternidad-, el Complejo Administrativo Los Mondragones, el Palacio de Deportes, el estadio Nuevo Los Cármenes y el Parque Tecnológico, entre otros.

 

Fuente: Junta de Andalucía