Facebooktwittermail

El cultivo de microalgas con fines industriales ofrece un amplio abanico de aplicaciones en sectores tan diversos como el farmacéutico, la nutrición, la acuicultura, o el biodiesel. Prueba de ello es el proyecto ALGAECOM, que estudiará la diversidad de microalgas para buscar compuestos bioactivos de alto valor comercial para la industria cosmecéutica

En esta iniciativa, financiada bajo el VII Programa Marco de la UE en la línea Marie Curie IAPP, participa un consorcio europeo de organismos de investigación y empresas; entre las que se encuentran la Universidad de Agricultura de Atenas, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, APIVITA de Grecia, y Fitoplancton Marino de España.

El proyecto ALGAECOM, cuyo presupuesto asciende a algo más de 1,6 millones de euros, ofrecerá la oportunidad de desarrollar productos cosméticos de alto valor añadido basados en productos naturales para las empresas que participan en el consorcio. En concreto, será una integración de investigación avanzada que generará transferencia de conocimiento, formación y know-how entre la industria y las instituciones académicas.

Entre otras acciones, el equipo del proyecto trabajará en el desarrollo de herramientas basadas en genómica, bioquímica y biotecnología aplicada para investigar la producción de polisacáridos, enzimas y metabolitos secundarios de las microalgas. Además, llevarán a cabo ensayos in vitro para estudiar el carácter funcional y análisis toxicológicos de los cosmecéuticos que se desarrollen.

La optimización de los sistemas de cultivo a distintas escalas para producir los compuestos de manera eficiente, y el desarrollo de herramientas moleculares de diagnóstico predictivo para monitorizar la productividad de las moléculas de interés, centrarán también los trabajos que se realizarán bajo esta iniciativa.

Una de las primeras actividades de este proyecto de cuatro años de duración es la reunión de trabajo que celebran hoy y mañana en El Puerto de Santa María, que servirá para organizar las líneas de investigación y los grupos de trabajo.

Además está prevista una reunión con invitados expertos en nutrición, bioquímica y fisiología en microalgas, así como una visita a las instalaciones de la empresa Fitoplancton Marino SL, participante del proyecto con amplia trayectoria en el cultivo industrial de estos microorganismos.

Fuente: misPeces.com