Facebooktwittermail

 

 

La Consejería de Economia, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya la participación de tres firmas andaluzas del sector medio ambiente en el “XVI Congreso Internacional del Agua y Saneamiento de la Asociación Africana del Agua-AAE” que tendrá lugar, del 20 al 23 de febrero, en el Palacio de Congresos de Marrakech (Marruecos).

 

El objetivo de Extenda, con esta acción, es continuar con su apoyo a las empresas andaluzas de ingeniería y consultoría medioambiental, y para esta misión comercial ha contado con la colaboración de la Oficina Nacional de Agua Potable del Reino de Marruecos (ONEP) y de la Asociación Africana del Agua (AAE).

 

En la decimosexta edición de este foro, que girará en torno a los “Mecanismos e iniciativas innovadoras de cooperación para el desarrollo sostenible del sector del agua y del saneamiento en África”, las firmas andaluzas tienen la posibilidad de presentar sus servicios y tecnologías innovadoras.

 

Este congreso, que es la principal plataforma sobre la gobernanza y el desarrollo del sector del agua en África, reunirá a más de 1.500 participantes procedentes de sesenta países africanos y de otras regiones del mundo. Entre los profesionales que acudirán hay ministros y responsables políticos; operadores públicos y privados, representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras; universitarios e investigadores, consultores y medios de comunicación.

 

Empresas andaluzas

Las tres empresas andaluzas de ingeniería hidráulica, agua y saneamientos que integran esta misión y que son de Granada (Fabricas y Drenajes y Ecosolve) y Sevilla (Depumed), asistirán a las sesiones técnicas y mesas redondas que se organicen en el congreso, donde podrán dar a conocer sus servicios, consolidar y ampliar su cartera de contactos y mantener reuniones bilaterales con las empresas e instituciones de su interés.

 

Asimismo, la delegación de la comunidad visitará el espacio expositivo de más de 1.500 metros cuadrados del Congreso y los diversos proyectos que se están ejecutando en Marrakech en la actualidad. Además podrán contactar con los más de más de 200 operadores de servicios que estarán presentes en el certamen.

 

Marruecos

Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general. Actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un 5%. Por otro lado, tiene una fuerte política de apertura al exterior cuyas bases se plasmaron en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, además de diferentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, los países árabes y Turquía.

 

Según los datos de Extenda 3.770 empresas andaluzas exportaron en 2010 productos o servicios a Marruecos. Andalucía cerró 2010 como la segunda comunidad autónoma que más vendió a Marruecos, con el 16,8% del total nacional.

 

Asimismo, Andalucía ha exportado de enero a noviembre de 2011 por valor de 738,9 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo del año anterior, y sube la posición octava como mercado de destino de las exportaciones de la comunidad al mundo, y supera así el puesto décimo de 2010. En concreto, en el sector de medio ambiente y producción energética, las ventas a Marruecos en 2011 fueron de 354,9 millones de euros.

Fuente: EXTENDA