Facebooktwittermail

 

El acuerdo pretende promover este tipo de instalaciones en diversos sectores de la economía y contribuir a facilitar el acceso a la financiación

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), han firmado en Málaga un protocolo de colaboración que permita promover instalaciones solares térmicas en diversos sectores de la economía, principalmente en el sector turístico, capacitar técnicos y contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias. Todo esto con el fin de difundir el interés del uso de la energía solar térmica y desarrollar actuaciones que permitan mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.

 

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y el presidente de ASIT, Juan Fernández, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá dar a conocer las oportunidades de uso de la energía solar térmica a empresas, administraciones locales y particulares, con especial incidencia en el sector hotelero, deportivo y de servicios, donde las instalaciones de esta energía renovable resultan de especial interés por ser ámbitos con un elevado consumo de agua caliente.

 

Rafael Márquez ha señalado que “Andalucía sigue siendo la región líder en uso de la energía solar para producción de energía térmica, frío o calor” y ha añadido que “la utilización de equipos de energías renovables para generar energía térmica para su consumo propio, está permitiendo reducir notablemente los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al uso de combustibles fósiles, configurándose como un elemento clave para seguir en la senda del desarrollo económico y social de nuestra región.”

 

En Andalucía existen muchos ejemplos llevados a cabo en municipios, como la residencia de ancianos onubense de Palos de la Frontera que cuenta con una superficie solar térmica de 46 m2, superficie similar a la instalada por el ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén. Los pabellones municipales e instalaciones deportivas de las localidades gaditanas de Trebujena, Barbate, Algar y El Gastor; la jienense de Castellar de Santisteban y la de Doña Mencía, en Córdoba, disponen también de instalaciones solares térmicas para la obtención de agua caliente sanitaria. La piscina municipal cubierta del ayuntamiento onubense de Aljaraque ha colocado una instalación mixta donde combina la energía solar y la biomasa para abastecer las necesidades del recinto.

 

Jornada técnica

Tras la firma del protocolo, se ha celebrado la jornada técnica ‘Impulso al Conocimiento y Uso de la Energía Solar Térmica en Andalucía’, dirigida a entidades, asociaciones y empresas interesadas en profundizar en el conocimiento de las herramientas para promover en Andalucía el uso de la tecnología renovable de generación de energía térmica.

 

Así, se ha explicado a los asistentes el potencial de aprovechamiento en los ámbitos municipal y empresarial, especialmente en el sector hotelero y de las comunidades de vecinos, al hilo de las actuaciones que tiene previsto acometer ASIT y a los programas de apoyo económico gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía en términos de financiación reembolsable, subvenciones a fondo perdido, etc.

 

Durante la celebración de la jornada los asistentes han podido obtener asesoramiento directo y particularizado por parte del personal técnico de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Desde febrero de 2009, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado a través de su Programa de Incentivos 36.190 proyectos de instalaciones solares térmicas con una subvención global de más de 38 millones de euros, que han permitido movilizar inversiones superiores a los 110 millones de euros. Estas actuaciones han facilitado la instalación de más de 184.000 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica. De estos proyectos, 8.124 corresponden a la provincia de Málaga.

 

Más sobre ASIT

Fundada en abril de 2004, la Asociación de la Industria Solar Térmica nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad real del sector de una interlocución unificada entre empresas y profesionales con la Administración Pública y así lograr una canalización óptima de los esfuerzos comunes que redunden en medidas efectivas. Cuenta en la actualidad con 40 fabricantes e ingenierías instaladoras.

 

ASIT ejerce de Foro de Encuentro y Representación del Sector, para el debate de ideas y consenso con actuaciones tendentes al fomento y mejora el uso y desarrollo de la Energía Solar Térmica en el conjunto del Estado español.

 

Fuente: Junta de Andalucía