Facebooktwittermail

Presentados 105 proyectos tractores de I+D+i en Andalucía con la participación de casi 600 empresas

Los primeros datos provisionales al cierre de la convocatoria apuntan que casi el 17% de esta inversión se subcontratará a OPIs, superando en dos puntos el porcentaje obligatorio establecido en esta iniciativa.

El programa Feder-Innterconecta, dotado con 100 millones de euros, ha logrado generar expectativas a la iniciativa privada en Andalucía, que ha presentado proyectos que suponen una inversión de más de 800 millones de euros según se desprende del análisis de los datos de cierre de esta convocatoria, facilitados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con carácter provisional. En poco más de un mes ha logrado captar 105 proyectos en los que participan 589 empresas y 478 Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

FEDER INNTERCONECTA es una iniciativa del CDTI cofinanciada por el Fondo Tecnológico -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Recientemente la Agencia IDEA y el CDTI suscribieron un convenio por el que está última aporta 30 millones de euros al CDTI para fomentar la realización de proyectos de cooperación público-privada en I+D de carácter estratégico para el desarrollo económico de Andalucía y con proyección económica y comercial a nivel internacional. Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en la que se convocan ayudas al Programa FEDER INNTERCONECTA. Los datos provisionales a la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas demuestran que se han movilizado las principales empresas andaluzas y nacionales presentando grandes proyectos de I+D.

Del análisis de los datos cabe destacar tanto el alto porcentaje de la inversión presentada que se subcontrataría a los OPIs, un 16,87%, casi dos puntos por encima del 15% establecido como obligatorio en las bases del programa, como la capacidad dinamizadora de esta iniciativa que, a priori, permitiría multiplicar por 8 la inversión pública realizada.

Los proyectos subvencionables deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Podrán abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose en este sentido relevantes las áreas temáticas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial. El presupuesto mínimo de los proyectos será de 5 millones de euros.

Más concretamente, los beneficiarios son agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra PYME) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados será como máximo de 3 años y darán comienzo en 2012.

La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Esta nueva medida viene a sumar 100 millones de euros a los más de 1.200 millones de euros que durante esta legislatura la Consejería de Economía ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para el desarrollo de sus proyectos y la consiguiente generación de empleo y riqueza, a través de la Agencia IDEA.

Este dato, junto al recientemente publicado del avance de la Encuesta Nacional de Innovación, en el que se destacaba que la inversión regional en I+D creció en 2010 un 9,45%, aupada por el sector privado en Andalucía, en un contexto nacional plano, demuestran que ese incremento no es coyuntural sino que responde a una clara tendencia al alza de nuestro Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y ponen de manifiesto que las medidas de estímulo a la I+D+i empresarial impulsadas por la administración autonómica en colaboración con la administración central están siendo eficaces.

Fuente: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía