Facebooktwittermail

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán, junto a la directora general de Cartuja 93, Teresa Sáez, la representante de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, Mª Pilar de Miguel, y el director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Miguel Ángel de la Rosa, han inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja un taller de trabajo para captación de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  titulado “Instrumentos para la financiación de proyectos de I+D y de empresas de base tecnológica” durante el que se ha presentado, junto a otras iniciativas como Neotec, la tercera convocatoria del programa FEDER-Innterconecta.

Esta convocatoria, organizada por el PCT Cartuja y CDTI y en la que IDEA vuelve a ser colaborador en la promoción  del Programa y además, ayuda a las empresas en la presentación de las solicitudes y en la búsqueda de socios (andaluces o de otras CCAA), prevé destinar 110 millones de euros para financiar, durante el periodo 2015-2017, proyectos de desarrollo tecnológico en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Su objetivo es fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas, con proyección económica y comercial a nivel internacional, que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.

El programa FEDER-Innterconecta, está cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente, en el que el CDTI es organismo intermedio. 

Colaboración empresarial

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de dos empresas y un máximo de seis. De éstas, al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. Ninguna de las compañías podrá superar el 70% del presupuesto financiable de cada proyecto.

El presupuesto mínimo por proyecto será de 1 millón de euros y el máximo de 4 millones de euros. Estos desarrollos tendrán una duración de 2 ó 3 años naturales. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.

Las temáticas de los proyectos deberán responder a uno de los ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad. Estos retos son:1) Salud, cambio demográfico y bienestar; 2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; 3) Energía, segura, eficiente y limpia; 4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6) Cambios e innovaciones sociales; 7) Economía y sociedad digital y 8) Seguridad, protección y defensa.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI: https://sede.cdti.gob.es. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio de 2015.

La organización de la jornada, que ha reunido a más de 60 empresarios del PCT Cartuja, es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Trabajo anual que el Parque Científico y Tecnológico mantiene con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), una acción subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.