Facebooktwittermail

La ayuda, gestionada por el CDTI en colaboración con  la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, quiere impulsar la I+D regional a través de grandes proyectos tecnológicos e industriales centrados en áreas estratégicas

 

El programa Feder-Innterconecta financiará con 50 millones de euros proyectos de I+D en cooperación en Andalucía. Esta es la segunda convocatoria de esta ayuda, ya aprobada, que será publicada en el B.O.E. próximamente, y que tiene como objetivo el avance tecnológico e industrial de esta región a través de proyectos de elevado nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.

Este programa promueve la creación de proyectos empresariales de I+D en cooperación, con la participación de organismos de investigación y otros agentes del Sistema Andaluz Ciencia-tecnología-Empresa. Los consorcios deberán estar constituidos por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y la participación significativa —un mínimo del 15%— de organismos de investigación.

La convocatoria quiere impulsar la I+D en Andalucía a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental e investigación industrial. Los proyectos seleccionados deberán ser de carácter estratégico y gran dimensión, con proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras.

La ayuda se destina a proyectos y actuaciones plurianuales, de dos años de duración, que tengan un presupuesto mínimo de dos millones de euros.

 

Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas  con el Fondo Tecnológico, que es una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea  2007-2013 dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Andalucía, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico  Industrial (CDTI) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Los proyectos podrán abordar cualquier área temática siempre que tenga un elevado componente tecnológico, impacto económico y productivo en Andalucía y contribuyan a la creación de empleo cualificado. No obstante se prestará una especial atención a  los proyectos de los sectores considerados estratégicos para Andalucía: energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

 

En la anterior convocatoria, correspondiente a 2012 y dotada con 100 millones de euros, se han aprobado 31 proyectos que han movilizado un presupuesto global de 206,7 millones de euros. Las subvenciones concedidas a estos proyectos ascienden a 96,5 millones de euros.

 

Fuente: Agencia IDEA