Facebooktwittermail

 

El premio al mejor proyecto se lo ha llevado el grupo “Mi mayor ilusión” del IES Fray Luis de León (Las Pedroñeras, Cuenca). En la categoría de “las mejoras más útiles” ha resultado ganador el grupo “i23” del CFP Juan XXIII (Alcorcón, Madrid) El galardón de la categoría de votación popular ha sido para el grupo “Intercambio entre generaciones: enséñanos y te enseñamos” del IES Santa Ana (Candelaria, Islas Canarias).

El concurso “La Cadena de la Innovación”, dirigido a estudiantes de Formación Profesional, fomenta el desarrollo de proyectos innovadores mediante el trabajo en equipo.

 

En esta edición las iniciativas se han enfocado en productos y servicios para las personas mayores.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hoy los ganadores del concurso “La Cadena de la Innovación”, dirigido a estudiantes de Formación Profesional de toda España. El objetivo de esta actividad ha sido enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores.

 

La Cadena de la innovación busca promover entre los jóvenes actividades emprendedoras y, en esta edición, las iniciativas se han centrado en la innovación social enfocada a las personas mayores, con motivo de la celebración en 2012 del “Año Europeo del Envejecimiento Activo”. Han participado un total de 59 grupos de alumnos de 30 centros escolares distintos de todas las Comunidades Autónomas. Cada grupo estuvo formado por 4‐5 estudiantes de Formación Profesional de todas las disciplinas.

 

Proyectos ganadores

El proyecto ganador “Mi mayor ilusión” (IES Fray Luis de León, Las Pedroñeras, Cuenca) propone la creación de una asociación que ofrezca a las personas mayores actividades de expresión musical, artística, corporal, de aprendizaje, y otras que se ofrecen también de manera itinerante. El objetivo es desarrollar el potencial de los participantes mediante la ayuda entre iguales. Las actividades serán propuestas y desarrollas por los usuarios.

 

“Innova23” (CFP Juan XXIII, Alcorcón, Madrid), ganador de la categoría de mejoras más útiles, e una propuesta de empresa que ha creado un accesorio para el asiento de cualquier vehículo (particular, ambulancias, minibuses) que, incorporando sensores, puede detectar ciertos estados físicos del beneficiario.

 

La propuesta de empresa “Intercambio entre generaciones: enséñanos y te enseñamos” (IES Santa Ana, Candelaria, Islas Canarias), ganadores de la votación popular, consiste en acompañar a las personas mayores en la realización de trámites institucionales, visitas médicas, etc. y la realización de actividades de dinamización social con las personas mayores.

 

Sobre “La cadena de la innovación”

El proyecto de la Cadena de Innovación trata de acercar la innovación a estudiantes de Formación Profesional para que en el futuro puedan desarrollar sus propios productos, servicios y descubran oportunidades de negocio. En los proyectos se ha fomentado el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y se han fomentado proyectos innovadores que impliquen mejoras concretas en la calidad de vida.

 

Los estudiantes han desarrollado proyectos que se han plasmado en una web. Cada proyecto se envió otros dos centros participantes para que sus alumnos aportaran mejoras. Próximamente se publicará una selección con las mejores ideas. Se puede acceder a la información completa del concurso “La Cadena de la innovación” y de cada uno de los proyectos de los participantes en www.lacadenadelainnovacion.com. FECYT colabora para la realización de este proyecto con el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, que fue la institución responsable de la primera edición de La Cadena y ha participado en la ejecución de esta segunda edición.

 

Este concurso se enmarca iniciativa en la iniciativa INNAC: Actitud innovadora, que aglutina todas las acciones de FECYT en el área de fomento de una cultura de la innovación. Para FECYT, una actitud innovadora comprende el conjunto de valores, hábitos y actitudes que promueven procesos de cambio basados en el conocimiento, cuyo resultado genera valor económico y social.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad