Facebooktwittermail

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) dará a conocer en este encuentro su amplia plataforma de aviones y sistemas aéreos no tripulados (UAVS o RPAS), entre las que destaca su nuevo sistema ligero, del orden de 5 Kg, denominado LOCOMOVE. La aeronave de este sistema es un pequeño avión de motor eléctrico que destaca por sus prestaciones de carga de pago, autonomía y rango de vuelo para el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos.

 

FADA-CATEC también presentará el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, unas instalaciones pioneras en Europa para la realización en exclusiva de pruebas y ensayos en vuelo con UAV’s ligeros que serán inauguradas en breve en Villacarrillo (Jaén), y que cuentan con un aeródromo dotado de una pista de 800 metros.

 

Igualmente, el centro mostrará los resultados de sus nuevos desarrollos en el área de los sistemas aéreos no tripulados, con aplicaciones pioneras en campos como la aviónica modular, nuevas cargas de pago tipo SAR, sensores para vigilancia ambiental, lucha contra incendios, o la coordinación entre varios sistemas RPAS para la construcción de plataformas y estructuras en sitios inaccesibles durante situaciones de catástrofes.

 

UNVEX 2014 es el encuentro nacional sobre el sector de los sistemas no tripulados, que se celebra en Madrid del 4 al 6 de marzo, y que reúne a los principales expertos e investigadores del ámbito institucional, empresarial y académico a nivel nacional en esta área, considerada una de las de mayor proyección en el sector aeroespacial.
 
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participa a partir de mañana en UNVEX 2014, el encuentro nacional sobre el sector de los sistemas y aviones no tripulados que se celebra en Madrid hasta el 6 de marzo, en la que presentará su amplia oferta de sistemas aéreos no tripulados (UAVS o RPAS), así como sus subsistemas y aplicaciones derivadas, que son fruto de sus principales líneas de investigación y proyectos de I+D relacionados con el desarrollo de nuevas aplicaciones de este tipo de tecnologías en el ámbito de la aviación civil.

 

Entre los RPAS ligeros, se encuentra su nuevo modelo LOCOMOVE, con un pequeño avión de motor eléctrico que destaca por sus prestaciones de carga de pago, autonomía y rango de vuelo para el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos. De ala fija y una envergadura de algo más de dos metros, este avión cuenta con otras importantes ventajas como su lanzamiento de manera manual, sin la necesidad de operar en pista, una autonomía de vuelo de 45-60 minutos, una carga de pago del orden de un Kg y una velocidad que puede alcanzar 60-100 km/h. Asimismo, CATEC dará a conocer además otros modelos de su extensa gama de sistemas aéreos no tripulados, compuesta actualmente por un total de 27 aeronaves (ala fija y rotatoria y MTOW desde 1 Kg a 90Kg) y que el centro pone a disposición de empresas y entidades interesadas en operar con este tipo de sistemas.

 

Durante el evento, FADA-CATEC presentará igualmente el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, unas instalaciones pioneras en Europa para la realización exclusiva de pruebas y ensayos en vuelo con UAV’s ligeros que se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y que incluye un aeródromo dotado de una pista de 800 metros, entre otras infraestructuras. Este centro, que será presentado por su director, Anastasio Sánchez, se convertirá en el primero de España destinado a la experimentación y validación de tecnologías con aviones no tripulados y será inaugurado en breve.

FADA-CATEC también expondrá su experiencia y servicios tecnológicos en el área de sistemas aéreos no tripulados así como sus últimos avances e investigaciones en esta área, una de los campos de actuación estratégicos del centro. En este sentido destacan los resultados de investigaciones pioneras desarrolladas conjuntamente en campos como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias, o la coordinación múltiple entre varios sistemas no tripulados para labores de construcción de estructuras y plataformas en situaciones de catástrofes, entre otras muchas áreas. Algunas de estas iniciativas serán destacadas en la conferencia “De los sistemas no tripulados a los robots aéreos”, que Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla y asesor científico de CATEC, uno de los mayores expertos en esta materia a nivel internacional, ofrecerá dentro del ciclo de conferencias técnicas del encuentro.

 

UNVEX 2014 reunirá a los principales expertos e investigadores del ámbito institucional, empresarial y académico a nivel nacional en el área de los aviones no tripulados, considerada una de las de mayor proyección en el sector aeroespacial, con el objetivo de dar a conocer sus productos y proyectos así como de intercambiar conocimientos y experiencias para el desarrollo de iniciativas comunes.

 

UNVEX 2014 pretende consolidarse como la cita española por excelencia sobre los sistemas no tripulados tanto aéreos (UAV) como terrestres (UGV) y marinos (USV). El encuentro está organizado por la empresa IDS y cuenta con el apoyo de las principales compañías y entidades del sector como Airbus Defence and Space, Thales, Indra, CESA, ISDEFE, la Secretaría de Estado de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material, las asociaciones de empresas TEDAE y AESMIDE, la Asociación Española de RPAS (AERPAS), la plataforma tecnológica de robótica HispaRob y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros.

 

Líneas de investigación de FADA-CATEC
FADA-CATEC tiene entre sus principales líneas de investigación el área de la aviónica y sistemas no tripulados, campo en el que está liderando la investigación europea y adquiriendo una relevancia a nivel mundial gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios. Destaca en este ámbito tres proyectos del VII Programa Marco de la UE vinculadas a los sistemas y aviones no tripulados: ARCAS, EC-SAFEMOBIL y MUAC-IREN, ambas lideradas y coordinadas por FADA-CATEC.

 

La iniciativa ARCAS pretende el desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes. En el proyecto EC-SAFEMOBIL se investiga nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones, como el aterrizaje en condiciones críticas en plataformas móviles (barcos y vehículos terrestres), el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado, o el seguimiento de vehículos terrestres empleando sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.

 

Por su parte, la iniciativa MUAC-IREN pretende el intercambio de investigadores y tecnólogos entre centros de investigación europeos y de otros países del mundo con el fin de poner en marcha una red de cooperación de expertos en tecnologías de cooperación entre diferentes vehículos y sistemas no tripulados. Asimismo, CATEC participa en otras iniciativas que incluyen aplicaciones para la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias, la realización de tareas de vigilancia ambiental, o el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, de aplicación en aviones no tripulados (UAV’s).

 

CATEC
CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

 

En sus seis años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como los sistemas aéreos no tripulados (UAV’s). CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas.

 

Fuente: FADA-CATEC