Facebooktwittermail

Los 40 profesionales han desarrollado ya el primer año de beca en una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda o área comercial de una Embajada de España

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto el plazo para que las empresas andaluzas puedan solicitar la incorporación a sus entidades, durante un año como máximo, de los 40 becarios formados en materia de internacionalización que actualmente están desarrollando las prácticas en el extranjero a través del programa servicio ‘Extenda Becas de Internacionalización”. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior pone esta promoción de becarios 2012-2015 a disposición de las empresas activas en los mercados internacionales para que, a lo largo de un segundo año, puedan completar en ellas su formación, bien en su sede andaluza o bien en la estructura que tengan en otro país.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre hasta las 20.00 horas y las peticiones pueden solicitarse online a través de la página web de Extenda (http://www.extenda.es). Esta formación está cofinanciada en un 80% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía 2007-2013.

 

El objetivo de las Extenda Becas es formar a expertos andaluces en comercio internacional y que éstos inicien su carrera profesional apoyando la internacionalización de las empresas de la comunidad o emprendiendo su propio proyecto empresarial.

 

El programa de becas de Extenda requiere la colaboración del sector empresarial, que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad completa y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades colaboradoras en el campo de la internacionalización.

 

Fases del programa

Esta convocatoria se enmarca en la segunda fase del programa en el que se realizarán prácticas durante un periodo máximo de doce meses en una empresa, entidad pública o privada, radicada en Andalucía cuya actividad esté relacionada con la internacionalización.

 

Asimismo, durante la primera fase estos profesionales han realizado un año de prácticas en el extranjero en alguna de las oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España.

 

Los 40 profesionales de esta convocatoria, que pasaron un proceso selectivo al que se presentaron 840 candidatos, han pasado en su primer año por 30 países, ya que en zonas de alto interés para las empresas andaluzas se han destinado más de uno como a Estados Unidos, China, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

 

El resto de mercados han sido Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Japón, Kuwait, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Túnez, Turquía, Venezuela y Vietnam.

 

Histórico de participación.

Estas becas responden a una doble estrategia de la Junta de Andalucía para apoyar de forma directa a las empresas andaluzas y dirigir el talento emprendedor de los jóvenes andaluces hacia la internacionalización.

 

Desde que comenzó el programa en el año 2004, un total de 373 jóvenes andaluces han disfrutado de las Becas Extenda, que mantienen un nivel de empleabilidad del 80%. Y es que las empresas de la comunidad han mostrado un creciente interés por colaborar con este programa, pues les permite acceder a personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional.

 

Actualmente, muchos exbecarios Extenda trabajan por todo el mundo como especialistas en destacadas empresas andaluzas en proceso de internacionalización y otros desarrollan su propio proyecto empresarial.

 

En total, al finalizar las diez promociones que se han iniciado desde 2004 a 2012 (eso será en 2015) habrá 590 licenciados universitarios especializados en Comercio Exterior; de ellos, 373 habrán desarrollado una Beca Extenda y, si continúa la media de empleabilidad del 80%, habrá 298 empleos altamente cualificados y con experiencia en comercio exterior gracias a la Beca Extenda.

 

Una vez finalizada la beca, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50% de los gastos salariales de este trabajador hasta un máximo de 20.000 euros.

 

Actualmente muchos de estos titulados superiores con conocimientos de idiomas están hoy trabajando por todo el mundo como especialistas en destacadas empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

 

Las empresas interesadas en acoger a becarios y becarias deberán cumplimentar la solicitud online, incluida en la web de Extenda (http://ww.extenda.es), en el siguiente enlace: http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/cuales-son/formacion/becasempresas.html.

 

Fuente: Junta de Andalucía